El clavadista Sebastián Villa logró el cupo 38 para Colombia en los Juegos Olímpicos

El antioqueño avanzó a la semifinal de la Copa Mundo de Natación en la modalidad de clavados.

Compartir
Compartir articulo
El antioqueño alcanzó avanzó a la semifinal de la Copa Mundo de Natación en la modalidad de clavados. Foto: Comité Olímpico Colombiano
El antioqueño alcanzó avanzó a la semifinal de la Copa Mundo de Natación en la modalidad de clavados. Foto: Comité Olímpico Colombiano

El deportista antioqueño Sebastián Villa logró este lunes 3 de mayo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de terminar en la casilla 14 de la prueba de plataforma 10 metros y avanzar a la semifinal de la Copa Mundo de Natación que se cumple en Tokio, en la modalidad de clavados.

El colombiano cerró su participación con un puntaje de 406.15 y aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos, tercera participación para él en las justas, y así unirse a los clavadistas ya clasificados Sebastián Morales y Daniel Restrepo.

Ya en la semifinal, y con la emoción de tener su puesto asegurado en los Juegos Olímpicos, Sebastián Villa alcanzó un puntaje de 404.45 y escaló a la casilla 12 de la competencia. De esta manera logró acceder a la final de la Copa, que se disputará este martes 4 de mayo desde las 4:00 a.m. (hora colombiana).

“Estoy muy feliz por el resultado, muy orgulloso de nuestro trabajo, del proceso y del equipo que estamos conformando. Nos vemos en Tokio”, aseguró tras el resultado conseguido.

Con este, Colombia ya completa 38 cupos para los Juegos Olímpicos que se disputarán desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto. Las disciplinas presentes son atletismo (19 cupos), arquería (2), ecuestre (1), esgrima (1), ciclismo (7), lucha (3), natación clavados (3) y taekwondo (2).

“Estoy muy emocionado de comenzar la semana dándole un cupo más a Colombia para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Fue una competencia muy dura, muchos meses de trabajo muy difíciles pero lo importante fue que conseguimos el objetivo y además de estar en los próximos juegos olímpicos conseguimos el pase a la final”, añadió Villa.

A falta de 81 días para que se dé la ceremonia de apertura de las justas deportivas más importantes del mundo, Colombia continúa ganando lugares en diferentes deportes, pues aún se espera que el país esté cercano al 50 % del total esperado de clasificación, ya que varias disciplinas todavía están en ruta de clasificación.

Colombianos clasificados

La historia de los clasificados por Colombia a Tokio se inició en 2019 con la marchista Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, y el luchador Carlos Izquierdo.

Luego llegaron las clasificaciones en 2020 de los luchadores Julián Horta y Óscar Tigreros; el ciclista Kevin Quintero en la pista; Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo; y los maratonistas Iván González y Angie Orjuela.

Hace unas semanas se dieron tres nuevos cupos, los primeros del 2021, con los marchistas Éider Arévalo, Diego Juan Pinzón y Jorge Ruíz, así como el cupo de la arquería, de Jorge Enríquez, la esgrima, que se suma a los deportes clasificados con Saskia van Erven y el maratonista Jeisson Suárez.

En la cuenta de los numéricos, además de los dos de arquería, están el de ecuestre con Juan Manuel Gallego; el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400, más un suplente y los cinco hombres y una mujer en ciclismo de ruta, cupos que pertenecen al país y no a título personal de los deportistas.

Seguir leyendo: