Más de 12.000 personas se movilizaron en Bogotá durante el Día del Trabajo que concluyó con disturbios en algunos puntos de la ciudad

En la jornada, que también coincidió con las protestas del Paro Nacional en Colombia, se reportaron 12 heridos y la captura de 20 personas que habrían cometido actos vandálicos

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes participan en nueva jornada de protesta contra la reforma tributaria mientras se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores hoy, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Manifestantes participan en nueva jornada de protesta contra la reforma tributaria mientras se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores hoy, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Luego de la conmemoración del Día del Trabajo en la capital colombiana, que se dio en medio de las protestas del Paro Nacional contra la reforma tributaria y el gobierno de Iván Duque, la Alcaldía de Bogotá presentó el balance preliminar de la jornada.

Desde la Secretaría de Gobierno del Distrito informaron que alrededor de 12.800 personas se movilizaron en la ciudad, pese a que las centrales obreras y los sindicatos habían solicitado que los eventos relacionados con esta fecha se llevaran a cabo de forma virtual debido al incremento de contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2 en el país, que atraviesa el tercer pico de la pandemia.

En la entidad recordaron que por la emergencia sanitaria hay una ocupación del 93,8 por ciento de las camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en la ciudad, así como un acumulado de 788.109 de casos positivos, que se concentran mayoritariamente en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Bosa.

Por otro lado, señalaron que su equipo de Convivencia y Diálogo Social atendió en 20 puntos de la capital colombiana en la que ocurrieron algunos bloqueos, plantones y movilizaciones principalmente en Kennedy, Usaquén, La Candelaria, Los Mártires, Suba y Chapinero.

“A lo largo del día tuvimos alrededor de 12.800 personas en distintos puntos de la ciudad. La jornada transcurrió de forma pacífica prácticamente hasta las 3 de la tarde cuando se empezaron a presentar unos actos de vandalismo y de saqueos en el centro de la ciudad, al igual que en la calle 140 en Cedritos, lo cual obligó a la intervención de la Policía”, informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

En la entidad registraron 4 saqueos, uno de ellos fue a un supermercado en la carrera 16 con calle 3ª. También hubo ataques a 4 cajeros automáticos: 2 en el barrio Cedritos, otro en la avenida Américas con carrera 60 y uno más en la carrera 8ª con calle 19.

En los disturbios y actos vandálicos resultaron 12 personas heridas, mientras que 20 más fueron capturadas y 63 fueron llevadas al Centro de Traslado por Protección (CTP).

“Es una jornada larga y difícil, pero entendemos que en estos momentos la emergencia social y el rechazo de la población hacia la iniciativa de reforma tributaria del gobierno Nacional está generando serias tensiones sociales y esperamos que se tiendan puentes y que se permita desescalar esta difícil situación que vive, no solo Bogotá, sino varias ciudades del país”, agregó Gómez.

<b>Transmilenio el más afectado</b>

En el balance de la Alcaldía de Bogotá, se señaló que durante el 1° de mayo se reportaron ataques a  36 biarticulados de Transmilenio, 35 buses zonales y la incineración de uno de los automotores del sistema. Mientras de que un trabajador resultó herido por esquirlas.

Entre tanto, fueron vandalizadas las estaciones de Socorro, Avenida 1° de mayo, Pradera, Ricaurte - Calle 13, Patio Bonito, Santa Lucía, Calle 85, Calle 76, Biblioteca Tintal, Nieves, Bicentenario, Tintal Quiroga, Policarpa, San Façon, Carrera 53, Campiña, Restrepo, Banderas, Hortúa, Calle 19, Antonio Nariño, Hospitales, Américas - Avenida Boyacá, CDS - Carrera 32, Distrito Graffitti, Mandalay, Puente Aranda y Tercer Milenio.

“De las 139 estaciones que tiene el sistema Transmilenio, 19 estarán sin servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación, tras la afectación de los tres últimos días”, informaron en la Secretaría de Gobierno.

Pese a este balance de daños, la alcaldesa Mayor de la capital colombiana, Claudia López, expresó en su cuenta de Twitter que la mayor parte de la jornada de protestas y de conmemoración del Día del Trabajo transcurrió en calma y que no se requiere de una militarización, como autorizó el presidente Iván Duque en buena parte de Colombia.

“La movilización pacífica fue mayoritaria y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervención policial. Pese a las dificultades del día, nuestra Policía Metropolitana tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”, aseguró.

<u><b>SEGUIR LEYENDO: </b></u>