Niña genio colombiana de 10 años recibió beca universitaria en Estados Unidos

Se trata de la pequeña Samantha Pardo Wilches, quien en medio de pruebas logró descrestar con su inteligencia a los directivos de la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos.

Samantha Pardo, la niña prodigio de solo 10 años que ganó una beca para estudiar en los Estados Unidos.
Samantha Pardo, la niña prodigio de solo 10 años que ganó una beca para estudiar en los Estados Unidos.

A pesar que todos los niños han tenido una transformación en su modelo de educación a raíz de la pandemia, para Samantha, el aprendizaje siempre ha sido una constante. Esta cartagenera de 10 años, que cursa séptimo grado, tuvo en los últimos días una noticia que alegra y motiva su objetivo de ser médica en un futuro.

De acuerdo con su madre, Katerin Wilches, en febrero la Universidad de Northwestern se interesó por las capacidades intelectuales de su hija.

En entrevista con la W Radio, la madre de la menor reveló: “La universidad supo de mi hija a través del colegio, porque Comfenalco tiene una venta abierta a nivel internacional, porque envían estudiantes desde aquí a los Estados Unidos en un programa de intercambio. Se interesaron en ella por su gran desempeño académico, que la llevó a ganar el mejor puntaje en las pruebas Saber a nivel nacional cuando cursó quinto. Le hicieron entrevistas vía Zoom y por teléfono y hoy estamos gozando de esta maravilla”.

El primer reconocimiento que logró Samantha fue en 2019, cuando se ganó un concurso de literatura infantil con la Caja de Compensación Familiar de Cartagena. La menor logró demostrar su habilidad para la escritura con el texto ‘La diosa de los unicornios’, un libro que desde ese momento se encuentra en venta en las librerías del país.

Tras ganar este concurso, algunas entidades académicas se unieron para cederle una beca en el Centro Colombo Americano de Cartagena, donde estudia idiomas.

El tema del aprendizaje precoz no solo se lo dijo la universidad, es algo en lo que viene trabajando desde que Samantha tiene 8 años, pues esto también lo corroboraron algunos directores del colegio, quienes promovieron a la menor de tercero a quinto grado de primaria por su avanzado coeficiente intelectual.

“Los docentes comenzaron a notar que ella tenía un alto coeficiente intelectual, y por este motivo iniciaron un proceso para que ella fuera promovida, y por eso la pasaron a quinto de primaria y se graduó de ocho años; incluso, Samantha ganó las pruebas saber de quinto a nivel nacional, en el primer lugar”, detalló la mamá de Samantha.

Otro de sus méritos fue asistir a una campaña de literatura en España, tiempo en que recibía clases virtuales mientras estaba en el continente europeo, es decir, que esta nueva modalidad que usan los colegios para enseñar a los niños desde casa por la pandemia, no le resulta para nada extraña.

Es así como el pasado 28 de abril, Katerin Wilches fue informada por la Northwestern University, de Estados Unidos, de la beca que ganó su hija para adelantar en esa prestigiosa institución sus estudios de pregrado. “Samantha Pardo Wilches has sido admitida a cursar estudios universitarios con una beca completa en compensación por tu excelente interés como estudiante”, señala la notificación oficial de la universidad estadounidense.

Ante dicha confirmación, Samantha en entrevista con Semana afirmó que aunque su personalidad no es efusiva y de demostrar mucho las emociones, ella siente mucha alegría y expectativa por la noticia, además, indicó que sí sintió una felicidad interna y que este es el primer peldaño para seguir cosechando varios logros, como el de llegar a otras instituciones en Estados Unidos.

Realmente no solo quiero tener la beca de Northwestern sino en Harvard o en otras universidades de Estados Unidos”, manifestó la menor al medio.

SEGUIR LEYENDO





MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS