Avianca cancela vuelos desde y hacia Cali, debido a las jornadas de protestas

Según detalló la aerolínea, hasta el momento, las rutas que no funcionarán, serán aquellas que estaban programadas para este 1 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Avianca suspende temporalmente sus vuelos desde y hacia Cali. Foto:
ECONOMIA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
AVIANCA
Avianca suspende temporalmente sus vuelos desde y hacia Cali. Foto: ECONOMIA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD AVIANCA

Cali ya suma tres días consecutivos de jornadas de protestas en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional. Debido a las manifestaciones y alteraciones en el orden público que se han registrado durante las últimas horas en la capital del Valle del Cauca, la aerolínea Avianca anunció que cancelaría todos los vuelos desde y hacia la ciudad este 1 de mayo.

De acuerdo con la aerolínea, la medida fue tomada pensando en la seguridad del personal y los pasajeros. Los vuelos cancelados fueron los siguientes:

Foto: Avianca.
Foto: Avianca.

Frente a la cancelación de los vuelos, Avianca solicitó a sus pasajeros consultar constantemente las páginas y sitios oficiales de la aerolínea para verificar cómo avanza la situación y conocer en qué momento podrán reanudarse los viajes, de tal forma que cada uno de los viajeros pueda autogestionar sus trayectos.

La aerolínea realiza un monitoreo constante de la situación en la ciudad antes de reanudar sus operaciones, por lo cual recomienda a los clientes consultar su estado de boleto en la aplicación o la página web y estar pendientes de la información que se publique en sus páginas oficiales”, informó Avianca.

En el momento se desconoce cuándo reanudará la aerolínea los vuelos, y si podrían haber más cancelaciones.

Lo que se conoce de la situación en Cali

La capital del Valle del Cauca completó ese viernes 30 de abril su tercera jornada de protestas en la ciudad en contra de la reforma tributaria. Entre el panorama registrado en la ciudad, se han evidenciado saqueos a supermercados, quemas de buses y estaciones del sistema de transporte masivo de la ciudad: MIO, y lo más grave, se reportan 7 muertes durante el último día de manifestaciones, e incluso una violación sexual por parte de la fuerza pública.

En Cali, 7 muertos confirmados, 7 más por confirmar y una violación sexual por parte del ESMAD. ¿A quién recurrimos si el Gobierno no respeta nada? A nosotros/as mismos pueblo, a la solidaridad de calle y del vecino. A quienes les quitaron sus vidas, ¡vivan por siempre!”, informó el senador por el Polo Democrático, Wilson Arias, a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter senador Wilson Arias.
Foto: Twitter senador Wilson Arias.

De hecho, las agresiones sexuales en contra de mujeres, ya había sido denunciada previamente por el Movimiento Social de Mujeres de Cali, organización que además dio a conocer que la Policía de Cali estaba disparando indiscriminadamente en contra de jóvenes, hombres y mujeres.

Nunca se ha visto la brutalidad policial hacia las mujeres como hoy. El ingrediente además de ser el garrote, son las balas, hay niñas baleadas, las mujeres que son detenidas sufren de agresión física y sexual. Hay amenazas de que van a ser violadas y las manosean, les dicen: ‘ahora sí vamos a violarla’, y que toda la estación va a abusar de ella”, contó Norma Lucía Bermúdez, una de las líderes de este movimiento de mujeres, en entrevista con Infobae Colombia.

Ante la situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en la noche del viernes 30 de abril, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que retire la reforma tributaria, de tal manera que no se presenten más muertos y heridos en la capital vallecaucana y en el resto del país como resultado de las manifestaciones.

Por su parte, el mandatario nacional dio a conocer durante su programa de Prevención y Acción que eliminaría de la propuesta de la reforma tributaria el IVA a las canasta familiar, la gasolina y servicios públicos, y la declaración de renta para más colombianos.

Sin embargo, el alcalde Ospina, aunque manifestó que era una buena noticia que se eliminarán esos puntos, señaló que aún así toda la propuesta de reforma tributaria debía cambiarse.

Vemos con alegría que haya retirado muchos de los elementos de la reforma tributaria, pero debo señalar que es importante retirarla del todo. Esto permitiría pacificar nuestra ciudad”, expresó el alcalde de Cali, en entrevista con el diario El País de Cali.

Debido a la situación de orden público que atraviesa la capital del Valle del Cauca, en el momento han llegado más de 4.000 miembros del Ejército y la Policía para reforzar la seguridad, así lo conoció el mismo medio.

SEGUIR LEYENDO