Instalan en el hospital de Engativá ventiladores para UCI donados por Corea

La alcaldesa de la capital del país, Claudia López, informó que gracias a una donación de 5 millones de dólares del gobierno coreano, el hospital de Engativá contará con un laboratorio molecular en el que se podrán realizar pruebas PCR.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de uno de los 40 ventiladores que recibió Bogotá como donación del gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imágenes de uno de los 40 ventiladores que recibió Bogotá como donación del gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Este viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, hicieron la entrega e instalación de 40 ventiladores mecánicos destinados para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los cuáles fueron donados por la República de Corea, con el fin de fortalecer la infraestructura hospitalaria para la atención de los pacientes con covid-19,

Inicialmente tenemos 40 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos gracias a la donación de equipos de Corea, ventiladores, monitores, camas, llegó todo el equipo completo para instalar una cama hospitalaria de cuidado intensivo de última tecnología para nuestro hospital público de Engativá”, informó la alcaldesa López.

La mandataria local además señaló que todos los equipos enviados por Corea ya fueron instalados en el Hospital de Engativá e indicó que ya se encuentran en funcionamiento. Así mismo, López comunicó que las 40 Unidades de Cuidados Intensivos que fueron sustituidas en el centro hospitalario, fueron distribuidas a otras instituciones médicas que las necesitan como Kennedy, Fontibón, Bosa y Usaquén.

De igual manera, la alcaldesa señaló que en el Hospital de Engativá también se instaló un hospital de campaña el cual contará con los mismos equipos del centro médico y que estará destinado para recibir a los ciudadanos que lleguen por urgencias.

Con la donación de Corea fortalecemos nuestro hospital público de Engativá. Le agradecemos al personal médico de todos los hospitales públicos y privados de Bogotá que han hecho a lo largo de este 2020 y 2021 un sacrificio sin precedentes para su vida, para su familia, para poder cuidarnos a todos los demás”, expresó la burgomaestre.

Imágenes de los equipos médicos que fueron instalados en el Hospital de Engativá en Bogotá, y que fueron donados por el gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imágenes de los equipos médicos que fueron instalados en el Hospital de Engativá en Bogotá, y que fueron donados por el gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá de igual manera dio a conocer que gracias a la donación de 5 millones de dólares que realizó el Gobierno de Corea en julio de 2020, el Hospital de Engativá contará con un laboratorio molecular, el cual ya se encuentra en su fase final de construcción, y con el que se podrán realizar más pruebas PCR para detectar covid-19, además de poder llevar a cabo otros diagnósticos como los de VIH, del virus del papiloma humano, entre otros.

López aprovechó el espacio para hacer un llamado a la bogotanos para que no solo se cuiden durante estos tres días de cuarentena general en las que entrará la ciudad para contener el aumento de casos de contagios por covid-19, sino además a los organizadores y los ciudadanos que se movilizaron durante las marchas del Paro Nacional para que “tengan empatía”, y no atenten contra bienes públicos como Transmilenio, el cual permite que quienes tengan citas de vacunación o deban realizarse pruebas de coronavirus, puedan desplazarse por la ciudad.

Según detalló la mandataria local, el día jueves 29 de abril, debido a que el sistema de transporte masivo no funcionó en su totalidad, de los cerca de 35.000 bogotanos que estaban programados para vacunarse, solo pudieron asistir 13.000 a los puntos de vacunación.

La mitad de los ciudadanos programados para hacerse pruebas en los 178 puntos que tiene Bogotá, no pudieron tomarse la prueba. Así mismo, los mayores de 65 años, quienes tienen mayor riesgo de morir, y por tanto, los que más urgencia tenemos que vacunar, tampoco pudieron asistir a su cita de vacunación”, manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Imágenes del hospital de campaña instalado en el Hospital de Engativá en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imágenes del hospital de campaña instalado en el Hospital de Engativá en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En ese sentido, la burgomaestre reiteró que desde el Distrito respetan y garantizan la marcha ciudadanía, por lo que señaló que una solución sería acordar puntos por los que podrían pasar las manifestaciones de tal manera que el transporte público funcione para que quienes trabajen, tengan citas de vacunación, o deban tomarse pruebas covid, puedan movilizarse por la ciudad.

Al respecto del avance de vacunación en la capital del país, el secretario de Salud, Alejandro Gómez informó que en Bogotá ya se está adelantando en la aplicación de las segundas dosis de inmunizadores contra el covid-19 de Sinovac que habían sido reagendadas en los mayores de 70 años, debido a la falta de biológicos.

Desde el día miércoles estamos agendando a esas casi 170.000 personas mayores de 70 años, y lo vamos a seguir haciendo de manera intensiva durante este fin de semana, y durante un par de días más.”, indicó el funcionario de salud.

El secretario de Salud igualmente señaló que Bogotá también continuará con la aplicación de las primeras dosis de biológicos para las personas mayores de 65 años, y destacó que a la fecha todo el personal de la salud que labora en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y hospitalización respiratoria ya se encuentra inmunizado contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO