El 30 de abril comienza la vacunación de mayores de 60 años en todo Colombia

El inicio de la inmunización para esta población fue confirmado por el presidente Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 para inmunizar a una señora mayor de 80 años. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 para inmunizar a una señora mayor de 80 años. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

La llegada de poco más de dos millones de vacunas, recibidas entre el pasado domingo y este jueves 29 de abril, ya comienza a mostrar sus beneficios para Colombia. Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien esta tarde anunció que a partir de mañana, 30 del mismo mes, comienza el proceso de inmunización de mayores de 60 años contra el covid-19.

“Mañana en todo el territorio nacional empieza la vacunación para mayores de 60 años. Esto es vital porque al ir cubriendo a esos sectores poblacionales estamos cubriendo al sector donde se ha concentrado la mayor cantidad de letalidad de este virus”.

Para el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se trata de una buena noticia que beneficia a 2.564.000 personas, según los datos oficiales. Esto, agregó, “implica que con esta apertura cerraríamos prácticamente la etapa dos y estaríamos en la capacidad de decir que hemos vacunado a las personas de mayor riesgo como son las poblaciones mayores de 60, 70 y 80 años, que son aquellos que tienen mayor riesgo de enfermedad severa o mayor riesgo de morir”.

No sobra recordar que, de acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo de la Presidencia, Colombia ha recibido hasta el momento un total de 8.077.084 dosis de las vacunas contra el covid-19, producidas por Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que también anunció el inicio de la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación a partir de la tercera semana de mayo, Duque agregó que el Gobierno nacional espera desplegar una importante capacidad de vacunación durante todo ese mes, que “será a todas luces el mes de más vacunados desde que empezó esta vacunación masiva, segura y gratuita”.

El anuncio de la continuación de la etapa 2 llega después de semanas difíciles durante abril, mes en el que fue necesario aplazar la vacunación de adultos mayores ante la escasez de vacunas de Sinovac, que se agotaron durante lo que el Gobierno nacional presentó como una “demanda espontánea”, en la que se utilizaron hasta los biológicos reservados para aplicar segundas dosis en el país.

Dicha situación finalizó esta semana, cuando llegaron tres nuevos envíos de vacunas al país: 912.000 dosis de AstraZeneca, recibidas por medio del mecanismo Covax el 25 de abril; un millón de Sinovac que aterrizaron el 27 del mismo mes y 549.900 enviadas por Pfizer el día de hoy.

Esto le permitió a las autoridades anunciar, por ejemplo, la reanudación de segundas dosis de Sinovac en adultos mayores en Bogotá este mismo jueves. “Luego de recibir 82.389 dosis en las últimas horas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, la entidad realizó la distribución de más de 77 mil dosis en las primeras horas de la mañana a las diferentes EPS que agendaron a sus usuarios para la vacunación”, informó la Secretaría Distrital de Salud esta mañana.

El Gobierno nacional informó a la Secretaría de Salud que en los próximos días le entregará 90 mil dosis de Sinovac para quedar al día con toda la población que necesita su segunda dosis.

No obstante, se puede decir que la vacunación de mayores de 60 años comenzó en Colombia hace dos días y no mañana como anuncia el Gobierno. Después de todo, Bucaramanga tuvo que iniciar ese proceso el pasado 27 de abril, con aprobación del Ministerio de Salud, para evitar perder 5.969 dosis de Pfizer que se vencían el 28 del mismo mes.

SEGUIR LEYENDO: