Capturaron a siete implicados en el secuestro del coronel Pedro Pérez en Arauca

Estas personas son señaladas de formar parte del frente 10°, una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc que delinque en el oriente del país

Compartir
Compartir articulo
Entre los capturados está un señalado jefe criminal de la red de apoyo del frente 10°, a quienes le atribuyen el secuestro del coronel Pedro Pérez. Foto: Archivo particular
Entre los capturados está un señalado jefe criminal de la red de apoyo del frente 10°, a quienes le atribuyen el secuestro del coronel Pedro Pérez. Foto: Archivo particular

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que fueron capturadas siete personas que estarían implicadas en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial Energético y Vial, del que se desconoce su paradero desde el pasado 18 de abril.

“Estos individuos al parecer pertenecen a las disidencias del frente 10° de las Farc, grupo residual Martín Villa”, dijo Molano en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Se trata de cinco hombres y dos mujeres que fueron capturados en los barrios 4 de diciembre, Santander, el Prado, San Luis, Terraplén y Coopavi en Saravena (Arauca), municipio en el que habría sido raptado el militar.

“Se logró la incautación de una pistola 9 milímetros, que habría sido utilizada en homicidios selectivos en Saravena (Arauca). También se encontraron municiones de diferente calibre, 10 celulares y una motocicleta”, añadió el Ministro.

Entre los capturados está alias Mono Camila quien es señalado de ser uno de los jefes criminales de las redes de apoyo del frente 10° y de estar implicado en otros delitos en ese departamento del oriente del país.

En la emisora Caracol Radio informaron que en el operativo también fue capturada la mujer que identificó al oficial y que concertó el secuestro con el grupo criminal, y también el taxista que, al parecer, transportó a la zona fronteriza con Venezuela al coronel y a sus captores.

“El material incautado está relacionado a otros hechos delictivos como el atentado contra un patrullero de la policía el 28 de noviembre, el hurto de un vehículo de la Registraduría Nacional el 14 de enero y un doble homicidio perpetrado en zona rural de Saravena, el 15 de abril”, indicó Molano.

Los capturados serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir, con fines de extorsión, secuestro, homicidio en grado de tentativa, rebelión, hurto agravado y porte ilegal de armas.

<br/>

<b>Al coronel lo tendrían secuestrado en Venezuela</b>

La posibilidad de que el uniformado esté en tierras extranjeras surge de la interceptación en las comunicaciones que hizo la autoridad que lleva varios días tratando de esclarecer el paradero del militar que ejerce como comandante del Batallón Energético 18, con operaciones en el Norte de Santander. Según la hipótesis, los secuestradores habrían tomado la decisión de llevarlo a otro país para evitar ser perseguidos por la autoridad nacional que busca rescatar al soldado.

En Noticias RCN informaron que ante la revelación de inteligencia, miembros del Ejército y de la Policía se han trasladado a la frontera para intensificar las operaciones de búsqueda para lograr rescatar y asegurar el retorno del coronel Pérez al país.

La revista Semana indicó que de acuerdo con las agencias del Estado, el coronel habría sido llevado a territorio venezolano por hombres de las disidencias que apoyan a Iván Mordisco y a Gentil Duarte.

Los detalles del caso señalan que Pérez salió del batallón, cerca de las 6:30 p.m, el sábado 17 de abril. El oficial se dirigía al casco urbano de Saravena para realizar una diligencia de carácter personal. Su conductor lo trasladó hasta el hotel Saravena In, en donde lo dejó, y acordó recogerlo a las 6 de la mañana del día siguiente.

Según estableció Noticias Caracol, el militar fue víctima del engaño de una mujer que lo citó en el hotel para que luego lo raptaran hombres armados. La mujer habría sido el señuelo para trasladar al oficial hasta dicho hotel, donde se reunió con ella, sin ningún tipo de seguridad.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>