La Conferencia Episcopal de Colombia se pronunció sobre la reforma tributaria

Los prelados del país solicitaron que los ajustes fiscales se hagan encaminados al bien común, la equidad social y la justicia

Los prelados del país indicaron que la reforma tributaria debe tener como principios rectores la solidaridad y el bien común. Foto: Colprensa
Los prelados del país indicaron que la reforma tributaria debe tener como principios rectores la solidaridad y el bien común. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, los superiores eclesiásticos del país fijaron su posición frente a la reforma tributaria que el gobierno del presidente Iván Duque ha propuesto en el Congreso de la República, y que provocó un masivo rechazo por parte de los ciudadanos, así como de buena parte de los partidos políticos que tendrán que decidir en el legislativo su aprobación.

Lo primero que piden es que el servicio a la dignidad de la persona humana y al bien común sean tenidos en cuenta durante las discusiones sobre los ajustes fiscales que requiere Colombia tras la pandemia, los cuales, según los jerarcas católicos, deberían ser los principios rectores en los debates de la reforma.

“El Papa también lo ha expresado diciendo que hay que buscar un “pacto” para “cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana” “, explicaron en el comunicado.

Pero recalcaron que no se puede desconocer la situación financiera y social por la que atraviesa el país cuando se vayan a retomar los debates sobre la reforma.

“Es imperativo que (...) se tome conciencia de la gravedad de los problemas que afrontamos y sobre todo, de las implicaciones que tendrían las reformas planteadas para los sectores más pobres y vulnerables”, agregaron en el comunicado.

En ese sentido los prelados le solicitaron a los legisladores que la reforma debe dar soluciones a problemas como el desempleo, el subempleo, la ausencia de recursos para la subsistencia, la precariedad en los servicios de salud, la pobreza y la inequidad social.

“Hay que pensar en los obreros, en los campesinos, en los indígenas y afrocolombianos, en los jóvenes, en las familias, en los estudiantes y docentes, en quienes sufren las consecuencias de la violencia que se ha recrudecido en casi todo el territorio nacional”, añadieron.

Los superiores eclesiásticos del país le pidieron también a los congresistas que los debates sobre la reforma los realicen con total transparencia y responsabilidad, bajo los principios del bien común, la equidad social y la justicia.

Sugirieron que tengan en cuenta en las medidas de ajuste financiero el fortalecimiento de la economía solidaria que tiene como objetivo la justicia social y la protección de los derechos humanos.

“Que se potencien e incentiven la tarea de las organizaciones que se dedican a la promoción social y a la asistencia humanitaria. Gracias a estas expresiones concretas de solidaridad ha sido posible mitigar el sufrimiento que causa la pandemia”, explicaron.

Esas decisiones, indicaron en la misiva, deben apuntarle a la inversión social que permite el desarrollo económico a largo plazo, no solo para atender temporalmente los problemas financieros coyunturales.

Solicitaron que esas discusiones se realicen bajo el principio del aspecto ético de la economía, para contrarrestar la corrupción, la evasión y las economías ilegales. “Que se promueva la austeridad en el gasto público y se evidencien efectivos controles”, añadieron.

Recordaron que hay medidas contenidas en la propuesta de la reforma que agravarán las condiciones de los más humildes e incrementarán la pobreza, esto con base a la situación del desempleo y las limitaciones que ha provocado la pandemia.

Los prelados concluyeron su comunicado con un llamado a que con la reforma que se lleve a cabo tenga en cuenta también un proyecto a largo plazo para el país.

“En esta coyuntura crítica el deber es repensar el futuro de nuestra nación, y emprender juntos la tarea de realizar un proyecto común para el país. Es una tarea compleja que requiere honestidad y coherencia en el diálogo y en las acciones”, finalizaron.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales

Otra universidad brasileña pidió autorización para probar una vacuna contra el COVID: será la cuarta iniciativa nacional

Aunque el gigante latinoamericano está vacunando a su población con Covishield, Coronavac, Cominarty y Janssen, varias instituciones científicas nacionales trabajan en el desarrollo de inmunizantes que aún se encuentran en etapa de pruebas
MAS NOTICIAS