Tribunal de Bogotá absuelve a Hugo Zabaleta por la muerte de Luisa Fernanda Ovalle

El fallo en segunda instancia concluye que el hombre es inocente de los cargos imputados. La abogada del implicado solicita a la Fiscalía persistir en la búsqueda del asesino de la mujer.

Compartir
Compartir articulo
Luisa Fernanda Ovalle porrista de Millonarios fue asesinada en la noche del sábado 30 de noviembre en Bogotá
Luisa Fernanda Ovalle porrista de Millonarios fue asesinada en la noche del sábado 30 de noviembre en Bogotá

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Hugo Zabaleta Sossa en el proceso que se adelantó en su contra por su presunta participación en el crimen de Luisa Fernanda Ovalle, porrista de Millonarios F.C., acaecido en la localidad de Kennedy el 30 de noviembre de 2013.

Zabaleta Sossa, quien fue absuelto en primera instancia el 14 de noviembre de 2019, ha sido ratificado como inocente por la Sala Penal en segunda instancia dado que no hay pruebas fehacientes que demuestren su participación en el ataque que le causó la muerte a la mujer de 18 años.

Dicha Sala informó que tanto los testimonios allegados por la Fiscalía como otros elementos probatorios no fueron determinantes para relacionar a vincular a Zabaleta Sossa con el asesinato.

Además, fue descartado el testimonio de Juan Gabriel Villabón Guarnizo por considerarlo “poco creíble”. El testigo afirmó que Zabaleta Sossa era responsable de la muerte de Luisa Fernanda, dado que intentó hurtarle el bolso a la víctima y, al ésta resistirse, la apuñaló en dos ocasiones.

Para la Sala, el relato de Villabón Guarnizo presentó contradicciones e incoherencias, factores que permitieron desestimar dicho testimonio como prueba. Incluso señaló que era prácticamente imposible que identificara al atacante a una distancia de 130 metros de dónde murió la joven.

El lugar donde está Juan Gabriel Villabón Guarnizo, haciendo necesidades y desde donde observó el suceso violento que desencadenó en la muerte de Luisa Fernanda y el lugar donde se encontró a la víctima, distancia que por demás es bastante superior a los 20 metros que separaban a los demás testigos del lugar de ocurrencia y que sin embargo, no le permitió observar claramente, las características del sujeto agresor”, señaló el magistrado, cuya declaración fue citada por RCN Radio.

Además de lo anterior aseguró que no se logró demostrar la presencia de Zabaleta Sossa en la escena del crimen, ni tampoco inferir que el hallazgo de una navaja al momento de su captura lo incriminara en el asesinato de Luisa Fernanda.

El magistrado de la Sala Penal señaló que las pruebas recopiladas por la Fiscalía eran insuficientes para demostrar la supuesta responsabilidad de Zabaleta Sossa. Por lo anterior, el tribunal confirmó la inocencia de Hugo Zalabeta Sossa en segunda instancia.

El Tribunal estima entonces que la sentencia de primera instancia debe ser confirmada; en mérito de lo anteriormente expuesto la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, resuelve confirmar la sentencia de fecha del 14 de noviembre de 2019, por medio de la cual el juzgado 42 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, absolvió a Hugo Alejandro Zabaleta Sossa por el delito de homicidio, señaló el el magistrado, dando por concluido un proceso que se extendió por casi siete años.

Fotografía de audiencia de Hugo Zabaleta, quien fue imputado como responsable del asesinato de mujer en 2013. Fue declarado inocente en segunda instancia.
Fotografía de audiencia de Hugo Zabaleta, quien fue imputado como responsable del asesinato de mujer en 2013. Fue declarado inocente en segunda instancia.

En declaraciones para RCN Radio, la abogada Miriam Pachón, defensora del procesado, celebró la decisión del alto tribunal.

No se encontraron elementos materiales probatorios donde se pueda inferir que Hugo Zabaleta Sossa, hubiese cometido el hecho, dijo.

La abogada solicitó a la Fiscalía General de la Nación que persista con la investigación que de con los verdaderos responsables del crimen de Luisa Fernanda.

El crimen de la porrista de Millonarios Luisa Fernanda Ovalle, asesinada con arma blanca en un parque del barrio Castilla de Bogotá, cuando se disponía a llegar a su casa tras asistir a un evento de modelaje, conmovió al país en 2013.

De acuerdo con la fiscalía, la hipótesis apuntó a un intento de atraco que fue rebatida en dos ocasiones por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

La familia de Ovalle decidió abanderar una causa social para rendirle un homenaje a su hija: se brindar asistencia psicológica a las personas de escasos recursos que pierden a sus seres queridos en situaciones trágicas y que no tienen cómo pagar una orientación profesional.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>