Reportan 93 casos de violencia policial durante las protestas del 28 de abril

Desde Temblores ONG informaron que hubo 35 víctimas de violencia física por parte de la Policía Nacional en las manifestaciones contra la reforma tributaria.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)

Si bien durante las protestas del 28 de abril se presentaron varios casos de vandalismo en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, entre otras, también hubo reportes sobre presuntas agresiones por parte de la fuerza pública contra los manifestantes.

Así lo recogió Temblores ONG, que durante todo el día registró y documentó hechos de violencia policial que tienen lugar en el contexto nacional. “Ayer pudimos constatar que la fuerza pública, una vez más, atentó en contra de la vida y de la integridad de personas manifestantes. Nuestra plataforma GRITA pudo registrar que, entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m., ocurrieron, a nivel nacional, 93 casos de violencia policial, dentro de los cuales existen”, indicó la organización.

Así se dividen estos casos:

- 35 víctimas de violencia física por parte de la Policía

- Tres víctimas de violencia homicida por parte de la policía

- Una persona fallecida en el marco de la movilización

- 22 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes 27 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública

- Cinco allanamientos en contra de manifestantes.

Para la ONG hay preocupación de que la fuerza pública siga implementando la misma fórmula con la que ha venido reprimiendo las protestas sociales desde hace unos años y que consiste en la combinación de (i) el uso indiscriminado de armas de fuego, (ii) el uso de dotaciones no convencionales (como piedras), (iii) la presencia de agentes no identificados en las calles y (iv) el ocultamiento de las placas de identificación por parte de los agentes de la Policía Nacional.

“Todas estas prácticas demuestran que las actuaciones de la Policía que derivan en violencia policial en el contexto de las protestas sociales son deliberadas y premeditadas y no ‘accidentales’ o ‘colaterales’”, Temblores ONG.

Sobre el caso del manifestante que murió en Cali, gracias a videos tomados por la ciudadanía y a una cámara de seguridad, Cuestión Pública presentó en sus redes sociales lo que habría ocurrido con este joven, que terminó sin vida durante las marchas.

Todo se dio en el sector de Puerto Resistencia y el primer video que grabó un ciudadano desde una vivienda muestra a un grupo de manifestantes que al parecer se enfrenta a varios policías, uno de esos uniformados iba solo en una moto. Mientras el policía en mención pretendía arrancar en el vehículo, un joven llega por la parte de atrás y le pega una patada. La reacción del policía fue desenfundar su arma de dotación y disparar a quemarropa contra el manifestante que lo golpeó segundos antes.

Cuestión Pública

Antes de que Cuestión Pública revelara este video, en las redes sociales ya se compartía uno del joven, que tirado en el suelo y desangrándose perdía la vida y varias personas, en medio de la impotencia, afirmaban que ya estaba muerto. Ese joven vestía unos jeans rotos y una camisa negra, vestimenta similar a la que portaba el manifestante que le lanzó la patada al uniformado.

La hipótesis de que se trata de la misma persona tuvo más sentido una vez ese portal periodístico revelara otro video, este vez de una cámara de seguridad, que capta otro ángulo de lo que ocurrió en esa esquina de Puerto Resistencia. En la grabación, se ve al fondo la moto del policía y una vez el manifestante lo ataca por la espalda y sale corriendo, el policía dispara y se ve como el joven se desploma.

Cuestión Pública

SEGUIR LEYENDO: