Fajardo también le pide a Iván Duque retirar la reforma tributaria

El precandidato presidencial se unió a la petición de algunos sectores económicos, políticos y sociales de retirar el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible para mitigar los huecos fiscales profundizados por la pandemia.

FILE PHOTO: Presidential candidate Sergio Fajardo speaks to the media after casting his ballot at a polling station as Colombians vote for a new president in Medellin, Colombia, May 27, 2018. REUTERS/Fredy Builes/File Photo
FILE PHOTO: Presidential candidate Sergio Fajardo speaks to the media after casting his ballot at a polling station as Colombians vote for a new president in Medellin, Colombia, May 27, 2018. REUTERS/Fredy Builes/File Photo

El precandidato presidencial Sergio Fajardo solicitó este miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, retirar la polémica reforma tributaria que inició su discusión oficial este martes en el Congreso de la República.

El exgobernador de Antioquia y miembro de la Coalición de la Esperanza, conformada por partidos de centro-izquierda, argumentó que las manifestaciones que se llevaron a cabo durante la jornada de paro nacional que se celebró este miércoles son una muestra evidente de inconformidad de los ciudadanos.

“El Gobierno está en la obligación de escuchar. Presidente, Iván Duque, retire la reforma tributaria ya, aún está a tiempo de construir acuerdos con los distintos sectores sociales. El descontento es real y no hay espacio para la sordera”, aseguró Sergio Fajardo.

Asimismo, señaló que las manifestaciones, que se presentaron en las principales capitales y algunos municipios del país por parte de organizaciones sociales, sindicales y políticas, representan el verdadero descontento de la ciudanía frente a iniciativas como la Ley de Solidaridad Sostenible que fue presentada por el Ministerio de Hacienda ante la Cámara de Representantes.

Este proyecto de ley con el que se busca recaudar cerca de $23 billones de pesos a través de la ampliación de la base tributaria, ha sido fuertemente criticado por diferentes sectores debido a su previsible impacto en los estratos medios y al

“Convoque, sume opiniones diversas al diálogo y entienda la situación en la que está el país”, le recomendó Sergio Fajardo al primer mandatario.

Por último, el también excandidato presidencial de centro mencionó que sigue creyendo que las aglomeraciones, como las que se presentaron durante las marchas y plantones de esta jornada, representan un alto riesgo, sin embargo, expresó que esta es la “realidad” que se presenta en el país.

“Por favor, cuídense en extremo, no usen la violencia, no destruyan lo que todos hemos construido con esfuerzo. Denle valor a la palabra”, concluyó Sergio Fajardo.

El exgobernador del departamento de Antioquia Sergio Fajardo Sergio Fajardo. EFE/José Méndez/Archivo
El exgobernador del departamento de Antioquia Sergio Fajardo Sergio Fajardo. EFE/José Méndez/Archivo

Sergio Fajardo ya había calificado de “equivocada” a la reforma tributaria del Gobierno

A través de su página web, Fajardo publicó un documento en el que expresó dudas acerca del articulado así como reconoció que algunas de sus ideas están en la dirección correcta.

Sin embargo, de acuerdo con su criterio, su impresión general es que dicha reforma es “equivocada”.

Para el exgobernador, son varias las fallas en las que incurrió el Gobierno tanto en la conceptualización del articulado como en la presentación de éste ante la opinión pública.

Fajardo consideró que la circunstancia pandémica no motivó al ministerio de Hacienda a presentar una propuesta clara de reactivación académica para los años siguientes, pero sí aprovechó para proponer el pago del impuesto de renta para los colombianos que ganen 2,5 millones de pesos, lo que ha sido una de las ideas con mayor rechazo en la totalidad de los sectores políticos del país.

En esa misma línea, el exgobernador criticó el aumento del IVA a los estratos 4, 5 y 6, así como la previsible afectación que este tributo tendrá sobre el precio de ciertos alimentos.

Reconoce que la devolución de recursos vinculados con el IVA es importante, mas no suficiente, dado que el impacto de este recurso solo cubrió a un millón de familias en 2020.

Estas son las declaraciones de Fajardo con respecto al aumento del tributo:

“La reforma trae un aumento del IVA por la puerta de atrás, mediante la eliminación de la devolución del impuesto asociada a ciertos productos (carnes, queso, huevos), y viene con la ampliación de la lista de productos gravados (computadores, tabletas y celulares). Esto afectará el precio que pagan los colombianos, se afectará su capacidad de compra, y disminuirá la cantidad de los bienes y servicios a los que acceden”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


TE PUEDE INTERESAR