Empieza el cacerolazo en Colombia tras un día de protestas contra la reforma tributaria

En varias ciudades del país ya se escucha el sonido de las cacerolas y ollas siendo golpeadas desde balcones, terrazas y ventanas de los hogares.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de una jornada de protestas en las principales ciudades del país en contra de la reforma tributaria, cientos de ciudadanos desde sus ventanas, balcones y terrazas salen con sus cacerolas u ollas a manifestarse mediante el conocido ‘cacerolazo’.

Bogotá:

Twitter
Twitter

Medellín:

Twitter
Twitter

Barranquilla:

Twitter

Cali:

Twitter
Twitter

Comité Nacional del Paro anuncia que las manifestaciones continuarán en Colombia

En la noche de este miércoles y tras una larga jornada de manifestaciones en todo el país, el Comité Nacional de Paro anunció que seguirán las protestas y solicitó nuevamente al Gobierno nacional retirar el proyecto de la reforma tributaria.

“La ciudadanía reclama que el Gobierno nacional deje la soberbia e indolencia, proteja efectivamente a los líderes y lideresas sociales, implemente el acuerdo de paz, fortalezca la atención en salud, acelere la vacunación, garantice la renta básica de un salario mínimo, la matrícula cero y el apoyo para las pequeñas empresas, y respete las garantías democráticas”, aseguraron.

Así mismo, convoca a que mañana, en forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad, continúe esta jornada de paro y propone que el próximo 19 de mayo vuelva un paro nacional.

En su balance, aseguran que llenaron las calles y plazas en más de 500 municipios del país, y en cerca de 50 ciudades del exterior. “Destacamos que, además de los sectores congregados en el Comité Nacional de Paro, otros sectores de la sociedad se sumaron a la convocatoria. Las y los colombianos retoman la dinámica iniciada el 21N de 2019, y tenemos la posibilidad de ampliarla para lograr los objetivos por la vida, la paz, la democracia y los derechos”, indicaron.

28/04/2021 Protestas contra la reforma tributaria en Bogotá
POLITICA 
GUILLERMO LEGARIA
28/04/2021 Protestas contra la reforma tributaria en Bogotá POLITICA GUILLERMO LEGARIA

Desde el Comité además celebran que pese al pico de la pandemia, “la estigmatización del paro promovida por el gobierno central y algunos medios de comunicación, los antecedentes de violencia policial contra los manifestantes y por el insólito auto de una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba suspender el paro”, ganó una “magnífica expresión ciudadana de autonomía, civismo y democracia”.

Tenemos que rechazar las expresiones de violencia: presidente Duque sobre las protestas

Por su parte, en el programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque Márquez reiteró el llamado a que, en el marco de la democracia y de las instituciones, se construyan consensos alrededor del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, que cursa en el Congreso de la República, para proteger a los más vulnerables, y también instó al país a rechazar las expresiones de violencia y vandalismo, como las registradas hoy durante la jornada de paro nacional.

“La invitación que yo quiero hacerles a todos ustedes es a que, en el marco de la democracia y de las instituciones, construyamos consensos, protegiendo a quienes más lo necesitan y también a nuestra clase media, donde podamos solventar estos momentos angustiosos”, destacó el jefe de Estado.

Así mismo, el mandatario resaltó que valora las propuestas que han hecho diferentes sectores, como gremios, partidos políticos, líderes y organizaciones, “porque es así cómo se construye en una democracia; aquí no hay triunfos individuales”.

SEGUIR LEYENDO: