El padre de Alex Saab murió tras complicaciones por covid-19

En horas de la mañana de este jueves, la Clínica del Norte en Barranquilla, informó del fallecimiento del empresario Luis Saab, quien se encontraba desde hace varios días en las UCI luchando contra el letal virus.

Compartir
Compartir articulo
Muere Luis Saab, el padre de Alex Saab por covid-19.
Muere Luis Saab, el padre de Alex Saab por covid-19.

Mientras el polémico empresario, Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, se encuentra recluido en una cárcel de Cabo Verde, en África, desde hace seis meses, sus padres no lograron superar el covid-19, ya que hoy se reportó el fallecimiento de su padre Luis Saab y, el pasado 20 de abril, el de su madre Rosa María Morán de Saab.

El padre del controvertido empresario era originario del sur del Líbano y quien llegó a Barranquilla siendo muy joven y fue el fundador de varias empresas en la ciudad, además, lideró durante casi tres décadas la Policía Cívica. De esa institución fue separado en junio de 2020 tras la detención de su hijo en Cabo Verde.

En cuanto a la conformación familia, el empresario se casó Rosa María Morán y de dicha unión quedaron cuatro hijos: Katia, Amir, Álex y Luis Saab.

Esta no fue la única perdida que tuvo el empresario, hace 9 días el diario barranquillero El Heraldo informó que la madre de Saab que se encontraba recibiendo tratamiento por la enfermedad desde hace varios días en su residencia, falleció tras complicaciones de salud.

Lanzamiento del libro “Álex Saab. La verdad”

La semana pasada, el periodista Gerardo Reyes, director del equipo de Investigación de la cadena Univisión y ganador de un premio Pulitzer compartido en 1999, publicó su libro llamado “Álex Saab. La verdad”, en el cual hace una compilación de los múltiples negocios que el empresario colombiano llevó a cabo junto con el régimen venezolano, sus vínculos cercanos con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la exsenadora Piedad Córdoba y otros negocios con el Gobierno de los Estados Unidos.

Respecto al lanzamiento de este libro, Reyes, en entrevista para el diario El Tiempo, habló de algunos de los puntos más importantes de su obra y cómo ella ‘encaja’ en medio de la confirmada extradición de Álex Saab de Cabo Verde, en África, hacia Estados Unidos. Recordemos que este es acusado por los Estados Unidos por ser uno de los principales lavadores de dinero del gobierno venezolano así como ser presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

En primer lugar, Reyes aseguró que, al interior del régimen de Maduro, Saab era una pieza fundamental para mantener en pie la economía que cada día se cae a pedazos. “Un empresario clave para la supervivencia de un régimen que le faltaba de todo. Se convirtió en un chacal financiero, un operador, un superministro. Si falta leche, lo llama; si falta gasolina, que eso lo solucionaba Saab; que hay que vender oro, pues que se vaya en los aviones a Turquía”.

Aunque sobre el papel estos procedimientos sonarán ‘legales’, la realidad, según Reyes, es que Saab aprovechaba para sacar tejada de todos los negocios, tanto así que terminó de la quiebra al salir de Barranquilla, hasta hacerse acreedor de varias propiedades alrededor del mundo.

Pero estas investigaciones no solo ‘salpican’ a Venezuela, también lo hacen contra la exsenadora Piedad Córdoba, de quien se dice tuvo vínculos con Saab para que este gestionara una deuda que ella tenía con Venezuela. Reyes se mostró sorprendido con la memoria de Córdoba pues, en previas ocasiones, la política ha asegurado que no tiene ni tuvo negocios con Saab más allá de una mera “amistad”.

El periodista colombiano reveló que Córdoba sí estableció vínculos más cercanos con Saab. “La confronté [esa declaración]] con un correo electrónico –de varios– en el que ella, en un tono urgente, le pide al gobierno de Venezuela que le resuelven la situación de lo que ellos llaman los amigos árabes. Hay un correo en el que se envía dinero a la dirección de su casa, de su apartamento en Bogotá”. Con el paso de los capítulos, Reyes descubre que la relación pasó de ser una mera casualidad a un tema de negocios muy serio.

Cabe recordar que el 17 de marzo del año en curso, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabe Verde autorizó la extradición del colombiano a Estados Unidos; sin embargo, aún se encuentra en una prisión africana, pues las autoridades norteamericanas lo sindican de lavado de dinero y de servir de testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y advierten que muchas de las actividades ilícitas de Saab y Maduro estarían relacionadas con narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO