‘Dancing in the Dark’ es el segundo sencillo de ‘Origen’, el nuevo álbum de Juanes

Esta es una versión en español y más lenta de la canción del roquero Bruce Springsteen, a quien el colombiano quiere rendirle un homenaje.

Compartir
Compartir articulo
El cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G/Archivo
El cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G/Archivo

El cantante colombiano Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, no quiso finalizar este mes sin revelar más canciones que harán parte de su nuevo álbum llamado ‘Origen’. Este 29 de abril, el artista colombiano lanzó un cover de ‘Dancing in the Dark’, canción original de Bruce Springsteen, como su segundo sencillo de este nuevo proyecto discográfico.

La canción del famoso rockero estadounidense fue adaptada al español y al estilo musical de Juanes, quien quiso que su versión fuera más lenta para que la letra tuviera más impacto. El colombiano asegura que su cover está enmarcado en el género folk, que se caracteriza por combinar música tradicional folclórica con elementos del rock.

“Cuando escuchas esta canción de Springsteen suena muy alegre por el ritmo, pero cuando me puse a leer la letra con atención para hacer la adaptación al español me di cuenta que tiene un mensaje profundo y vulnerable. Por eso decidí presentar esta versión más al estilo folk, más suave, más despacio, más íntima”, explicó Juanes.

El colombiano reveló que esta es la única canción de todo el CD que tradujo del inglés al español. Además, contó que él mismo fue coproductor de este cover junto a Sebastián Krys, un reconocido ingeniero de audio que ha sido ganador de varios premios Grammy.

La decisión de adaptar ‘Dancing in the Dark’ tiene que ver con que a Juanes esta canción le recuerda a anécdotas que involucran a Mara, una de sus hermanas mayores. Además, considera que ‘Dancing in the Dark’ es una de las canciones más poderosas de Springsteen.

“Esta canción tiene mucho que ver con mi hermana Mara porque ella tenía un novio que me introdujo a toda esta música americana. En los años 80, cuando yo tenía 13 o 14 años, él viajaba a Estados Unidos y llevaba a Medellín los vinilos… y esta canción, ‘Dancing in the Dark’ , era muy popular y me gustaba ver el video para escuchar el vozarrón de Bruce Springsteen y verlo bailar”, cuenta Juanes.

Con su cover, el colombiano quiere rendirle un homenaje al rockero, quien es uno de sus cantantes favoritos. De hecho, hay que recordar que en 2012 Juanes tuvo la oportunidad de conocer a Springsteen en el reconocido festival South by South West (SXSW) de Austin, Texas (Estados Unidos).

Posteriormente, en 2013, Aristizábal fue el único artista latino que participó en el tributo que la Academia de la Grabación le rindió a Springsteen como Persona del Año. En esa oportunidad, Juanes interpretó la canción ‘Hungry Heart’.

Toda esta explicación va de la mano con lo contado por Juanes en ocasiones previas, en las que ha dicho que ‘Origen’ se basa en evocar sus inicios artísticos. Las canciones del CD son originales de sus artistas y bandas favoritas, cuyos sonidos permean todo su trabajo. Además, se espera que vuelva a cantar canciones de Ekhymosis, banda que formó en 1987 junto al bajista Andrés García en Medellín. En ese entonces, sus influencias musicales eran grupos como Metallica y Slayer, y con el pasar del tiempo, evolucionó y experimentó más sonidos.

“ORIGEN es mi homenaje a varios de los artistas que me inspiraron antes de mi carrera como solista. Aquellos que marcaron el principio de mi amor por la música y que siguen siendo un mapa al que regreso constantemente para recordar quién soy, de dónde vengo, y hacia dónde voy” — Juanes

Aunque no se ha revelado la fecha de estreno del CD, se espera que este salga en el primer semestre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: