Teresa y Julián, los protagonistas de la foto que conmovió a Colombia

En redes sociales se viralizó la imagen de una mujer cargando en hombros a su hijo durante las protestas del 28 de abril en Manizales. No faltó mucho para que los usuarios de redes sociales comenzaran a compartir su historia.

Compartir
Compartir articulo
Foto de Teresa Montero y su hijo Julián Andrés durante las marchas del 28 de abril en contra de la reforma tributaria, en Manizales. / Tomada por Sebastián Correa, @sebascorrea0364 en Instagram
Foto de Teresa Montero y su hijo Julián Andrés durante las marchas del 28 de abril en contra de la reforma tributaria, en Manizales. / Tomada por Sebastián Correa, @sebascorrea0364 en Instagram

Las jornadas de protesta del pasado 28 de abril se prestaron para un conteo casi inagotable de imágenes memorables. Sin embargo, ninguna parece haberse grabado tanto en la conciencia social colombiana como la capturada en Manizales por Sebastián Correa. En esta, se ve a una mujer marchando, bandera de Colombia en mano, mientras lleva al hombro a su hijo.

La postal, que se viralizó a los pocos minutos de publicarse, y que sigue haciendo rondas en redes luego de casi 24 horas de aparecer por primera vez en Internet, iba acompañada por un mensaje sencillo, contundente e inspirado en la canción Latinoamérica, de Calle 13. “Aquél pueblo sin piernas pero que camina, ese es Colombia. La esencia de la fotografía son las sensaciones que logras transmitir! Una fotografía que definitivamente marca mi vida”, escribió el joven estudiante de Diseño Visual de la Universidad de Caldas.

Con al menos 18.000 likes y 15.300 compartidos en Facebook, otros 6.787 corazones en Instagram y varios pantallazos compartidos en Twitter, algunos con más de 5.200 ‘Me gusta’, a los usuarios de esas redes no les quedó más opción que halagar al fotógrafo y preguntarse por la identidad de los protagonistas de la imagen: Teresa Montero y su hijo Julián, de 27 años, según se supo horas después.

Según lo publicado en Facebook por Jenifer García Díaz, estudiante de la Universidad Católica de Manizales, doña ‘Tere’, además de ser vendedora ambulante, es una luchadora y una “berraca”. “Cada día sale de Fátima donde queda ubicada su residencia, a trabajar con su hijo Julián (a quien sube cargado a la buseta) al semáforo de la catedral sin importar el clima, ni las circunstancias. Símbolo de valentía y fortaleza. Madre solo una”, aseguró en la publicación, en la que también se les puede ver a los dos marchando en las manifestaciones del 23 de noviembre de 2019.

/ Tomada del Facebook de Jenifer García
/ Tomada del Facebook de Jenifer García

Ese testimonio lo corroboran otros manizaleños, como el usuario de Twitter que se identifica como Franco CZ, quien señaló que ambos son hinchas indiscutibles del Once Caldas, equipo de fútbol de la capital de ese departamento. “La conocí en palo Grande de Manizales en 2016, sube a su hijo al hombro por esas escalas de la tribuna, salta y canta con él cargado tal cual fuera un bebé. Es la escena más impactante que he visto en un estadio en mi vida. Admirable”, dijo.

/ Tomada del Twitter de Más que 11. Foto por Andrés C. Valencia
/ Tomada del Twitter de Más que 11. Foto por Andrés C. Valencia

La cantidad de testimonios y mensajes de apoyo, incluso de personas que manifestaron la intención de ayudar a la familia, fue tal que Teresa terminó haciendo su aparición en un video publicado en el perfil de Facebook de su hija, María de los Ángeles. “Muchas gracias a quienes me quieren ayudar para mi bebé”, dijo la madre de Julián.

/ Tomado de redes sociales

“Muchas gracias a todas las personas que nos quieren ayudar, en este momento tenemos millones de mensajes de personas que quieren ayudar a mi mamá”, agregó por su parte la joven que posteriormente compartió los datos de una cuenta de ahorros de Bancolombia de número 03106566245, para quienes están interesados en colaborarle a esa familia.

/ Tomado de redes sociales

“El anhelo de mi vida es tener una casa, una casa digna para mi hijo”, agregó Teresa en un segundo video publicado en las redes sociales de María de los Ángeles.

SEGUIR LEYENDO: