Conferencias episcopales de Colombia y Venezuela hicieron un llamado por la crisis humanitaria en la frontera

Los obispos de ambos países pidieron a los gobiernos avanzar hacia soluciones de fondo, eficaces, dialogadas y concertadas. Además, pidieron “a la comunidad internacional a proseguir la tarea de unir esfuerzos y articular acciones en favor de las poblaciones migrantes”.

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia en Arauca (Colombia). EFE/ Jebrail Mosquera Contreras/Archivo
Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia en Arauca (Colombia). EFE/ Jebrail Mosquera Contreras/Archivo

Desde marzo pasado, cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela se han estado presentando combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de las extintas Farc. Los tiroteos y bombardeos, que específicamente se han desarrollado en el estado de Apuré en el país vecino, han conllevado a que miles de sus habitantes se desplacen a Colombia.

A corte del 22 de abril, de acuerdo con la Gerencia de las Fronteras de Colombia, habían 5.860 venezolanos refugiados en Arauquita (Arauca), si bien algunos estaban comenzado a retornar a su país de origen. Lo cierto es que los combates se mantienen: el 28 de abril, el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos, informó que aumentó “el pie de fuerza ejecutando operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares narcotraficantes terroristas colombianos”.

Pues bien, debido a la crisis humanitaria que aún se registra en la frontera, en medio de la coyuntura por el covid-19, las conferencias episcopales de Colombia y Venezuela emitieron un comunicado de prensa en conjunto para hacer un llamado de atención.

En el documento dado a conocer este 29 de abril se lee:

“Los obispos católicos de Venezuela y Colombia, en profunda comunión fraterna de pastores de la Iglesia, manifestamos nuestra preocupación por la situación que está afrontando un crecido número de hermanos y hermanas de ambos países, a lo largo de la frontera que comparten, y especialmente la que se extiende Apure y Arauca, por el desplazamiento transnacional que se ha presentado por diversas causas y circunstancias”.
infobae

Debido a la preocupación, ambas conferencias compartieron algunas consideraciones; una de ellas es que el conflicto no solo puede poner en peligro la paz entre ambos países, sino que afecta, en especial, a la población más vulnerable. Por tal razón, pidieron tanto al gobierno colombiano como venezolano tomar decisiones de fondo.

“Es necesidad apremiante que las autoridades de ambos países avancen hacia soluciones de fondo, eficaces, dialogadas y concertadas, frente a la problemática que se vive a lo largo de la frontera, siempre anteponiendo a cualquier otro interés el respeto de la dignidad humana y de los derechos de las personas”, sostuvieron las autoridades eclesiásticas.

Las conferencias episcopales también ratificaron su solidaridad con las diócesis de Arauca y Guasdualito, y reconocieron la labor de sus presbíteros, religiosos, laicos y grupos de pastoral en acompañamiento y dignificación de quienes se han visto forzados a desplazarse, pues son un ejemplo de los enseñado por el papa Francisco, “que la Iglesia no tiene fronteras y es madre de todos”.

En la misiva, se aprovechó para “renovar el llamado a la comunidad internacional a proseguir la tarea de unir esfuerzos y articular acciones en favor de las poblaciones migrantes y desplazadas”

Conforme con el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, en la actualidad se está trabajando en un censo de la población que se desplazó de Apure a Arauca con el fin de identificarlos y llamar las medidas que se están tomando. El deseo de algunos desplazados de volver a Venezuela se ha visto truncado por las condiciones de orden público.

FOTO DE ARCHIVO: Soldados venezolanos patrullan en bote por el río Arauca, la frontera entre Colombia y Venezuela, visto desde Arauquita, Colombia, el 28 de marzo de 2021. REUTERS / Luisa González / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Soldados venezolanos patrullan en bote por el río Arauca, la frontera entre Colombia y Venezuela, visto desde Arauquita, Colombia, el 28 de marzo de 2021. REUTERS / Luisa González / Foto de archivo

El estimado que hizo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, en su participación en el foro virtual Visibles por Arauca, es que en esos albergues de este departamento hay alrededor de 4.000 ciudadanos venezolanos, 1.300 colombianos y 400 que ostentan la doble nacionalidad.

“Que la luz de Cristo resucitado ilumine este momento de nuestra historia y nos ilumine a todos el camino que nos lleva a superar las dificultades”, concluyeron en su comunicación las conferencias episcopales de Colombia y Venezuela.

SEGUIR LEYENDO: