Equipo femenino de ciclismo de Bogotá participará en la vuelta a Guatemala

Es uno de los tres equipos de mujeres del país que estará en la justa que se realizará en junio en el país centroamericano

Evolución Fem es uno de los tres equipos colombianos que estará en la vuelta a Guatemala. Foto: Tomado de la fan page de Facebook de Evolución Fem.
Evolución Fem es uno de los tres equipos colombianos que estará en la vuelta a Guatemala. Foto: Tomado de la fan page de Facebook de Evolución Fem.

Evolución Fem, el equipo femenino conformado exclusivamente por bogotanas quiere hacer historia y participará este año en la vuelta a Guatemala que se tiene programada para inicios de junio.

En una nota de informativo de televisión Noticias Capital, del Canal Capital de Bogotá, indicaron que la escuadra de damas ciclistas fue invitada junto a dos equipos femeninos más del país para participar en esa justa.

“La vuelta a Guatemala al ser de la UCI (Unión de Ciclista Internacional) tiene unos cupos limitados. Sabíamos que Colombia iba a tener tres y que 6 equipos habían hecho la solicitud. Pues estamos muy contentos de que una de las invitaciones fuera para el equipo de Bogotá”, contó en el noticiero Carolina Dueñas, Directora General Evolucion Fem.

En la fan de page de Facebook del equipo indicaron que la nómina está conformada por Xiomara Castro, Laura Marcela Betancourt, Tatiana Orjuela Galindo, Daniela García González, Karen Lorena Villamizar, y Diana Sánchez López, Luisa Guevara León y Angie Paucar.

Los otros equipos femeninos colombianos que estarán en junio en Guatemala son Colnago CM Team y el de la empresa Merquimia.

“Eso nos deja felices porque el ciclismo femenino crece y segundo porque va a ver más representación colombiana en la vuelta a Guatemala en una competencia internacional”, expresó Dueñas.

Para esta competencia las ciclistas se vienen preparando física y mentalmente, aunque no en las competencias nacionales, que todavía no han iniciado.

“La idea es que arranquemos ahorita en dos semanas en vuelta al Tolima. A ellas ya les hace falta correr. Los sub-23 ya arrancaron, los élites también y esperamos que ahorita las damas tengan la oportunidad de arrancar calendario”, dijo Dueñas.

La carrera en Guatemala se tiene programada para ser disputada entre el 9 y el 13 de junio, en 5 etapas. La última colombiana en ganar ese certamen fue Liliana Moreno, una de las corredoras del equipo Astana en 2019.

<br/>

<b>Evolución Fem</b>

El equipo femenino de la capital colombiana se estableció en 2020 con el objetivo de representar a las mujeres ciclistas de la ciudad.

Cuentan con el apoyo de Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y varias empresas privadas que le han permitido consolidarse en el país.

En la escuadra hay una corredora paralímpica, dos de las categorías juveniles, una base de la Sub-23 y un grupo élite.

“Podemos contar la una con la otra, el apoyo que puedo sentir en ellas, ellas necesitarán de mí, yo necesitaré de ellas y que mejor que poder confiar en ellas”, contó en una entrevista a Noticias Capital Xiomara Castro, una de las ciclistas de Evolución Fem.

Aparte del apoyo deportivo a las velocistas, en el equipo también están apoyando los proyectos personales de sus integrantes, ya sean emprendimientos o con sus estudios profesionales.

“Actualmente tengo una empresa, macramé, es de tejidos de macrame, como decorativos y soy un co-apoyo de entrenadora deportiva en el mundo del atletismo”, contó en Canal Capital Laura Marcela Betancourt, otra de las ciclistas del equipo bogotano.


SEGUIR LEYENDO: