En vacunación relámpago en Bucaramanga aplicaron más de 5.000 dosis de Pfizer que iban a caducar

Aunque hubo aglomeraciones en los puntos dispuestos para realizar las inmunizaciones, lograron el objetivo en la capital santandereana

Compartir
Compartir articulo
En Bucaramanga sobraron dosis luego de la vacunación del personal de salud, pero como estaban por caducar las aplicaron en contrarreloj a mayores de 60 años. Foto: REUTERS/Luisa González
En Bucaramanga sobraron dosis luego de la vacunación del personal de salud, pero como estaban por caducar las aplicaron en contrarreloj a mayores de 60 años. Foto: REUTERS/Luisa González

En una maratónica jornada durante un solo día en Bucaramanga (Santander) lograron aplicar las 5.969 dosis de Pfizer que les sobraron de la vacunación del personal de salud en esa ciudad del oriente del país y que iban a caducar este miércoles 28 de abril.

En la emisora Caracol Radio informaron que la jornada de inmunización duró 8 horas y se destinó para las personas mayores de 60 años que acudieron de forma masiva al parque Recrear Norte, Neomundo, parque San Pío, parque Santander, parque Recrear Las Américas, parque Las Cigarras, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y en el Hospital Universitario de Santander que fueron los puntos dispuestos para realizar las inmunizaciones y donde se reportaron largas filas en la tarde.

Precisamente por esas aglomeraciones hubo críticas contra el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, por la ausencia de organización y de las autoridades en esos sitios designados para las vacunaciones.

En la emisora hablaron con una mujer que asistió al punto de Neomundo, a donde llegaron unas 600 personas que, según la mujer, no acataron los protocolos de bioseguridad en ese lugar.

“No me la pude aplicar. Había mucha gente y con mi hija decidimos irnos porque era peor quedarse ahí. Una persona del personal médico nos había dicho que tenían solo 330 dosis para todos”, contó.

De acuerdo con la información de Caracol Radio, la situación fue similar en Las Américas y en el parque San Pío, en donde a las 4 de la tarde les anunciaron a los asistentes que se habían agotado las dosis.

En Bucaramanga habían requerido 12.000 vacunas para el personal de salud de esa ciudad, pero la cantidad fue menor a lo que habían estimado.

“Hicimos un cruce de datos de profesionales y personal de la salud y daba que quedaban más de 12.100 personas pendientes. Sin embargo, cuando llamamos para vacunar la mayoría confirmó que ya había sido inmunizada. Estas personas aparecían reportadas varias veces en bases de datos porque muchos trabajan en diferentes instituciones”, señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros.

Por esta razón se convocó a los mayores de 60 años de esa ciudad para que asistieran a los puntos de vacunación sin requerir de cita previa.

“Esta vacuna de Pfizer debe estar a -70 grados, si se baja y se aplica es letal, cuando se descongela, que fue lo que se hizo, se pasa a una temperatura de 2 a 6 grados y puede permanecer de dos a cinco días, si no se pierde”, explicó Ballesteros.

Según los datos entregados, de las 96.989 vacunas entregadas por la Gobernación de Santander, se ha aplicado el 91 % de las mismas para un total de 88.252 dosis aplicadas.

<br/>

<b>Las restricciones en Santander</b>

La Gobernación de Santander informó que en todo el departamento regirá la medida de toque de queda entre el martes 27 y el viernes 29 de abril, desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. La restricción también aplicará en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana (Floridablanca, Girón y Piedecuesta).

Pese a que inicialmente la Gobernación decretó confinamiento total en el área metropolitana de Bucaramanga del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo, la alcaldía de la capital aseguró que no se acogerá a esta medida, debido al impacto económico en la ciudad.

Así pues, en Bucaramanga, entre el 30 de abril y 3 de mayo, habrá toque de queda entre las 8 p.m. y las 5 a. m. del día siguiente, pero no cuarentena estricta; al menos, por ahora, esa es la decisión.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

<br/>