Artistas, músicos y demás personalidades colombianas se pronuncian frente al paro nacional

A través de sus redes sociales, los artistas, influenciadores y demás figuras públicas colombianas, han hablado sobre la situación que vive el país frente a las protestas por la Reforma Tributaria.

Compartir
Compartir articulo
Personalidades colombianas se pronuncian frente al paro nacional
Personalidades colombianas se pronuncian frente al paro nacional

A través de sus redes sociales, hablándole a sus millones de seguidores, con denuncias, frases, canciones o haciendo un llamado para que los ciudadanos se movilicen, con todas las medidas de seguridad, varios artistas han alzado su voz para mostrar su inconformismo frente a la forma en que el Gobierno está manejando el país en temas como la Reforma Tributaria, el asesinato a líderes sociales, el manejo de la pandemia y los gastos públicos.

La cantante Adriana Lucia, por su parte, ha usado sus redes sociales para compartir los momentos que se viven en las diferentes ciudades del país frente al paro nacional y ha dejado claro que apoya las movilizaciones en todo el país. Frente a quienes la están criticando por apoyar una protesta en pandemia, les ha respondido que es más irresponsable el Gobierno por no manejar bien la pandemia.

La cantante Goyo, dejó claro también que no está de acuerdo con la reforma tributaria y que apoya todos los movimientos que están pasando en el país contra esta iniciativa del Gobierno Nacional.

El actor Julian Román y quien desde siempre ha dejado claro su descontento con el Gobierno del presidente Iván Duque, ha estado acompañando la protesta durante todo el día desde sus redes sociales y ha dejado mensajes de indignación frente a las decisiones que ha tomado el Gobierno.

Por su parte, Carolina Guerra, aunque no está en el país, ha usado sus plataformas para apoyar el paro y dejar noticias que muestren cómo está actuando el Gobierno Nacional y sobre por qué hay que salir a marchar.

Aunque no ha trinado sobre la marcha, durante el día, el comediante Alejandro Riaño, ha salido a las calles a marchar.

Por su parte, Mario Krápula, vocalista de la banda Dr Kápula, ha salido a las calles a mostrar su descontento con el Gobierno Nacional y ha usado sus redes para incentivar a la personas a que denuncien lo que pasa en el país.

El humorista, Martín de Francisco, ha sido muy crítico frente al Gobierno y ha asegurado que los colombianos ya están cansados que de los saqueen.

El presentador y locutor Roberto Cardona, apoyó las marchas y fue muy crítico en decir que, como lo están vendiendo algunos medios de comunicación, los verdaderos vándalos están en el Gobierno.

¿Cómo afecta la reforma tributaria al sector del entretenimiento?

En 2003 en Colombia se aprobó la ‘Ley de cine’ o Ley 814, por medio de la cual se pretendía apoyar las producciones audiovisuales del país, e incentivar a los productores locales para que crearan más contenido en el país. Gracias a esa iniciativa se empezaron a realizar más producciones colombianas y se pasó de crear 3 al año a más de 20. Después de ese impulso el cine hecho aquí se disparó en festivales, premiaciones y hasta fue nominada en los Óscar por El abrazo de la serpiente.

Gracias a esta Ley se creo el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, por medio del cual, los productores colombianos reciben el dinero de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas dentro del país. Es decir, que todo el dinero que recibe el gremio del entretenimiento vuelve al mismo.

Con la llegada de la nueva reforma tributaria, este espacio corre peligro. Lo que se busca en este nuevo proyecto de ley es que el Fondo para el Desarrollo cinematrográfico dependa del presupuesto nacional, así las cosas, el Gobierno será quien decida cuántos recursos le asigna al sector y cuánto puede gastar este. Esto significa que solo se le dará al sector un presupuesto que el Presidente crea conveniente.

También en el gremio del cine y los cinemas existe un espacio en el que, si en los cinemas se proyectan cortometrajes colombianos antes de iniciar la película, estas empresas tendrán un descuento al aporte parafiscal de ese año. Dentro de la reforma también se plantea que se elimine el descuento que ya tenían lo cinemas, es decir, que ya no habrá razones para mostrar, antes de las películas, alguna historia hecha en Colombia.

Seguir leyendo: