‘Todo regalao’, la canción del Paro Nacional del 28 de abril

La composición del santandereano Edson Velandia busca ser una radiografía de la situación actual y la inconformidad de los colombianos

Edson Velandia es un cantante célebre de Piedecuesta, Santander, y es conocido porque le ha hecho una gran apuesta a la música independiente con tonos de tradición colombiana que esta acompañada de letras de protesta contra lo político.

Creó el género musical rasqa, hizo una ópera que presentó en el Teatro Colón, dirigió la Big Band de Bogotá con un machete, ha hecho dos discos de música infantil, ha hecho música para cine, y dirige el Festival de la Tigra, un evento gratuito de música independiente, único en su tipo en Santander.

Sus diferentes obras artísticas están llenas de verdades que narran la corrupción, la situación del país y logra captar la voz de muchas personas que están cansadas de los lideres políticos tradicionales y su modelos de gobernabilidad ineficientes. Una de sus canciones más conocidas es Su madre patria, una ácida composición contra los políticos..

Y como su bandera artística es la protestas Velandia, ayer a través de sus canales de redes sociales publico su nueva canción que narra el sentir de los colombianos y las razones por las que muchos ciudadanos han salido y saldrán hoy, 28 de abril, a marchar, la pieza musical se llama ‘Todo Regalao’ y es una colaboración con Adriana Lizcano.

En esta canción trata de hacer, de acuerdo con la Revista Shock, una radiografía de un país que tiene una clase política que trabaja en función de sus intereses y no en pro de mejorar las condiciones sociales de sus habitantes. También es una crítica a aquellos que no se suman a apoyar el paro porque están muy cómodos desde sus zonas de privilegio.

Pero esta critica que hace como en todos sus cantos esta llena de humor y sátira. Pues para el el humor es muy importantes y más en un país como Colombia.

“A la vida en general le hace falta humor y a todo lo que se haga: teatro, cine, música, hasta la política… No le escucho ni un chiste a ningún político. El humor es una cosa que hace falta, más en Colombia donde la situación social siempre nos ha enseñado a ser desconfiados”, dijo al portal de Music Machine.

Esta canción es la fusión de elementos de cumbia y un beat electrónico, pero su elementos melódicos tiene potencial para ser arenga e himno en marchas en el contexto en el que se encuentra hoy el país. Incluso, en la descripción que acompaña el video en Youtube se puede ver que la canción está etiquetada con los numerales #ParoNacional y #PactoPorLaVidaYLaPaz.

No es la primer vez que el músico hace una canción especial para las protestas y la cuyuntura del país pues en el 2018 y en el 2019 se hizo viral con ‘Iván y sus bang bang’ y ‘Su madre patria’, en la segunda vuelta presidencial y en las marchas por la defensa del Páramo de Santurbán.

“Hay una inconformidad general en este país. Con los años va creciendo la crisis de los gobiernos y el sistema se ha ido degradando más. Ahora mucha gente está trabajando, aportando para que se reflexione. Cada persona tiene una posibilidad de aportar desde lo que hace. Nos corresponde a todos darle la vuelta a esto. Cada quién con su herramienta y la mía es la música”, señaló a la Silla Vacía en el 2019.

SEGUIR LEYENDO