“Marchar se podrá en cualquier momento, salvar una vida no”: ministro del Interior, Daniel Palacios

Luego de que se confirmara la jornada de paro nacional el próximo 28 de abril, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que se puede ocasionar un contagio masivo.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Palacios, ministro del Interior. Foto: Colprensa
Daniel Palacios, ministro del Interior. Foto: Colprensa

Este 26 de abril, el Comité Nacional del Paro aseguró que las manifestaciones convocadas para el 28 de abril, en rechazo de la reforma tributaria y el manejo del Gobierno nacional a la pandemia, siguen vigentes.

La jornada de protestas se dará en medio de una coyuntura crítica para el país, que atraviesa el tercer pico de contagios de covid-19 y registra más de 400 muertes diarias, consecuencia de ello. Por dicha razón, el ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo un llamado a la sensatez a quienes convocan el paro nacional.

A los medios de comunicación, Palacios manifestó: “Aquí hay que pensar no solo en quien quiere salir a marchar sino en que puede ocasionar un contagio masivo en atención no solo para ellos sino para sus familiares”. Además, el ministro afirmó: “Marchar se podrá en cualquier momento, salvar una vida no”.

En conversación con Blu Radio, Palacios dejó entrever que, de realizarse las manifestaciones, ”la invitación es clara frente a que cualquier actividad de protesta o marcha debe ser dentro de la ley y la constitución y no toleraremos actos de vandalismo”, y dejó claro que “la Fuerza Pública hará cumplir las medidas de orden público”.

<b>Claudia López plantea cacerolazos</b>

Al igual que el ministro Palacios, la alcaldesa de Bogotá, una de las ciudades donde más suelen movilizarse manifestantes, pidió replantear el paro. Lo hizo mientras decretaba nuevas medidas para manejar el covid-19 en la capital, dado que la ocupación de UCI para pacientes con coronavirus es del 91 %, según el Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata).

“Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, sostuvo Claudia López.

La alcaldesa además añadió que, “Los organizadores bien pueden hacer plantones virtuales, bien pueden hacer cacerolazos”. Y les dejó un mensaje a quienes, según ella, están haciendo campaña con miras a las elecciones de 2022: “Los dirigentes sociales y políticos que están en campaña también son parte de esta ciudad y esta sociedad y no pueden incrementar un riesgo sino ayudar a mitigarlo”.

<b>Defensor del Pueblo pide replantear el paro nacional</b>

Este 26 de abril, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó a través de un video y un comunicado de prensa su posición frente a las marchas y pidió un llamado a la conciencia a quienes las convocan:

“Quiero invitar a los legítimos convocantes de estas movilizaciones a que evalúen su pertinencia en este difícil momento sanitario. Así mismo que, en todo caso, garanticen que la marcha se realice con el máximo respeto de las medidas de bioseguridad, para proteger la vida de los manifestantes y la ciudadanía”.

Camargo argumentó que es importante priorizar cualquier acción social e individual a los urgentes requerimientos de cuidado que exige el tercer pico de covid-19 en Colombia, dado que no distingue condiciones en los colombianos.

“La Defensoría del Pueblo ha perdido más de 20 servidores a causa del covid-19 y ha tenido más de 155 contagiados. Nuestros funcionarios han perdido la vida atendiendo a los ciudadanos diariamente, acompañando las marchas, visitando centros penitenciarios, atendiendo solicitudes y acompañando los procesos de vacunación en todo el país, entre otros”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: