Nuevos linajes y retorno a las actividades serían los responsables del aumento de la carga viral del covid-19 en Colombia

Según la directora del INS, Martha Ospina, las actividades que antes no representaban riesgo de contagio ahora sí lo hacen.

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas protegidas con tapabocas caminan en Bogot� (Colombia). EFE/Mauricio Duenas Casta�eda/Archivo
Un grupo de personas protegidas con tapabocas caminan en Bogot� (Colombia). EFE/Mauricio Duenas Casta�eda/Archivo

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó este lunes 26 de abril, que la fuerza con la que este tercer pico de la pandemia ha golpeado al país no solo está relacionado a las mutaciones del covid-19, que lo han vuelto más transmisible, sino también al aumento de personas que este año han vuelto a salir de sus casas.

La directora afirmó que que hay ciudades en las que la seroprevalencia todavía es baja y las personas están saliendo a realizar actividades “cotidianas y necesarias”, pero en algunos casos también se están realizando fiestas y aglomeraciones innecesarias que agravan la situación.

“Desde el mes de marzo hemos visto un aumento adicional relacionado a eventos que vienen a sumar a esas actividades que se esperaban (reactivación económica y alternancia educativa). Cosas que tiene que ver con actividad social, incluso, con el aumento de reuniones y fiestas. Esa situación particular sumada a la baja seroprevalencia en algunas ciudades y a la presencia de linajes del virus que tienen ciertas mutaciones, lo hacen más transmisibles”, explicó Martha Ospina durante la emisión de este lunes del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional.

La funcionaria contó que a inicios de marzo el INS realizó estudios y modelos matemáticos que preveían el incremento del movimiento de la población, ya que en ese momento se inició firmemente la reactivación económica y la alternancia educativa en el país. Sin embargo, al levantar cuarentenas, toques de queda, pico y cédula y ley seca, también las personas empezaron a asistir a más eventos sociales y en muchos casos se olvidaron de las medidas de bioseguridad.

Justo cuando se “relajaron” las medidas preventivas, en el país se detectaron nuevos linajes del virus, que según los expertos son más transmisibles. El INS asegura que existen estudios que muestran que hay hasta un 70 por ciento más probabilidades de adquirir la enfermedad por medio de estas mutaciones del coronavirus que se han detectado en el mundo. En el caso de Colombia, las autoridades de salud aseguran que están circulando tres de esas variables con las que se debe tener especial cuidado.

Incluso, Ospina señaló que la probabilidad de contagio es tan alta que acciones que antes no se consideraban como peligrosas, ahora sí lo son y ponen en riesgo a las personas.

“La alta transmisión nos ha llevado a tener un hiper contagio. Las personas que antes habían estado confinadas en sus viviendas ahora tienen mayor exposición porque hay mayor facilidad para adquirir la infección. Actividades que antes parecían seguras como quitarnos un momentico el tapabocas y tomarnos un tinto o tener tapabocas en un lugar cerrado y que todas las personas hablen y rían y generar aerosoles en el ambiente ya hemos comprobado que producen contagio”, dijo la directora del INS.

Esta combinación de sucesos derivó en el tercer pico pandémico que enfrenta el país actualmente, y tiene elevada la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según los últimos datos de MinSalud, a corte del sábado 24 de abril, Colombia tiene una ocupación de UCI del 80,49 por ciento, es decir, que en todo el territorio nacional hay solo 2.463 camas de UCI disponibles. De los 12.623 cupos del país, ya están ocupados 10.160: 6.817 de las camas camas están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmado o sospechoso y 3.343 están ocupadas por pacientes con patologías distintas al virus.

Este es el nivel de ocupación más alto de toda pandemia. Hasta el momento la ocupación más alta había llegado al 76,05 por ciento, en enero de este año, durante el segundo pico que afectó a la población luego de las festividades navideñas de diciembre del 2020.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>