Reportan nueva masacre en Andes, Antioquia

Por ahora se habla de cinco personas asesinadas en zona rural de ese municipio antioqueño.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la noche de este domingo 25 de abril, la Personería del municipio de Andes, Antioquia, denunció a través de su cuenta de Twitter una nueva masacre en esa región de Colombia.

De acuerdo con Noticias Caracol, por ahora se habla de cinco personas asesinadas en zona rural de ese municipio antioqueño. Las autoridades se dirigen al sitio para verificar la situación.

No es la primera masacre en ese municipio: en febrero de este año, cinco personas fueron asesinadas en una finca del corregimiento de Tapartó.

Andes Antioquia
Andes Antioquia

RCN Radio recoge que el personero Duván Graciano afirmó que una persona quedó herida tras los hechos.

“Está confirmado. Aparentemente, entre cuatro y cinco personas. No sabemos si el herido falleció, pero son entre cuatro o cinco. Fue en el corregimiento La Chaparrala”.

Por su parte, el alcalde de Andes, Carlos Osoro, dijo que se espera el reporte oficial de las autoridades para esclarecer lo ocurrido.

“Salió la Sijín y la Policía para el lugar de los hechos. Está el indicio de un homicidio colectivo, pero no tengo nada concreto. Estoy esperando el reporte que me entreguen. Fue en La Chaparrala, quebrada arriba”

<b>No es la primera masacre en los Andes, Antioquia</b>

El pasado 17 de febrero se reportó una masacre en Colombia en el municipio de Andes, departamento de Antioquia. Según las autoridades, cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida cuando encapuchados entraron a una vivienda donde dormían y los sacaron para dispararles. El sobreviviente dijo que los intimidaron y fueron encerrados en una habitación donde les dispararon.

Las víctimas fatales eran recolectores de café y tenían heridas de arma blanca, además de las balas. Al parecer también habrían sido atacados con un machete. La persona que sobrevivió tiene heridas en la cabeza y fue trasladada al hospital municipal de Andes.

Durante 2021 se han presentado 12 masacres en el país, de las cuales 4 se han presentado en Antioquia, 3 en el Cauca, 2 en Nariño, 2 en el Valle del Cauca y 1 en Caquetá, para un total de 44 víctimas mortales, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Hace unos días fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Carlos Correa, excombatiente de las Farc, muy cerca del lugar donde se había reportado su desaparición, entre las veredas Los Naranjos y Cacahual, en el municipio antioqueño de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Así lo dio a conocer el observatorio Indepaz, quien aseguró que con la muerte de Correa, ya son 257 los firmantes de paz que han sido asesinados desde 2016.

Asesinatos de líderes sociales:

De acuerdo con un informe que entregó Indepaz, durante lo corrido del 2021 han sido asesinados 22 defensores de derechos humanos en Colombia. El director de Indepaz, Camilo González, pidió una reunión con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y así, juntos, hacer las respectivas peticiones al Gobierno para que se detenga, de una vez, “el desborde de violencia contra los líderes comunitarios”, enfatizó González.

Camilo González fue claro en decir que las medidas de garantías de seguridad por parte del Gobierno nacional deben ser reales, ya que se están quedando solo en realizar consejos de seguridad, poner recompensas a las capturas y aumentar el pie de fuerza; sin embargo, ninguna de esas soluciones ha acabado con la problemática real y los líderes sociales siguen muriendo.

SEGUIR LEYENDO