En Medellín, estafan a los ciudadanos con falsas posibilidades de acceso a una cama en UCI

Ante la emergencia que se vive en la ciudad, algunos se estarían aprovechando de la necesidad de algunas familias para pedir dinero a cambio de una cama en UCI.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar, en caso de recibir mensajes sospechosos con falsas promesas. Vía: Colprensa
Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar, en caso de recibir mensajes sospechosos con falsas promesas. Vía: Colprensa

Con la más reciente noticia que avisa que en Medellín solo quedan dos camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos, estafadores estarían intentando convencer a familias que tengan la necesidad de acceder a este servicio médico para robar su dinero. A cambio de diferentes sumas, los delincuentes están ofreciendo posibilidades para acceder a uno de estos espacios médicos que, por ejemplo, en la capital antioqueña está cerca a colapsar en su totalidad.

Según la investigación hecha por Noticias RCN, los estafadores, a través de mensajes de WhatsApp, se están contactando con aquellos ciudadanos que tienen la necesidad de una cama UCI, pero que no la han conseguido por su escases en la ciudad. Tania Correa fue una de las personas a las que pretendieron robarle su dinero, sin embargo, la ciudadana no cayó en la trampa.

“Por una línea WhatsApp nos contactaron y nos dijeron que había camas disponibles en una clínica del departamento de Antioquia, que la forma de ayudarnos era haciendo una consignación a una cuenta que ellos manejan”, relató la mujer ante los micrófonos de ese noticiero.

Correa, ante la extrañeza de la situación, decidió contactarse con el centro de salud que lleva el caso de su familia, y corroboró que la información era totalmente falsa. A pesar de que confrontó a los presuntos estafadores a través de mensajes de texto, cuenta ella que las personas no se detuvieron y procedieron a llamarla. “Una llamada de número privados con promesas de que nos iban a ayudar, haciéndose pasar por la Policía o por la Fuerza Área. Que les consignáramos también un dinero a una cuenta”, agregó.

En los mensajes que intercambiaron por chat Tania y el estafador, la persona le decía que ella misma se encargaría del proceso, incluso, de entrar directamente a la clínica y darle la cama, “es más, si quiere puede usted misma desplazarse a la clínica y yo misma le hago el ingreso (...)”.

Ante la situación que vivió Tania, el noticiero contactó a Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno de Medellín, quien fue enfático en recordar que “a nadie se le cobra por una unidad de cuidados intensivos. No caigan en la estafa. Que si alguien los llama a decirle que le va a gestionar una unidad de cuidados intensivos y que le otorgue una plata, no crean en esas mentiras”.

A su vez, el informativo recordó lo dicho por Andree Uribe, Secretaria de Salud de Medellín, quien explicó, en su momento, que ni los centros médicos ni las EPS tienen autonomía de las camas UCI pues, por el contrario, quienes tienen el poder y el manejo sobre ellas es el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la seccional de Salud.

“Entendemos que la ciudadanía está en este momento a la expectativa y esperando que se asigne una UCI o algunas ya están dentro de la red hospitalaria esperando algún traslado, solamente las instituciones de salud en cabeza del CRUE son los asignados para signar una unidad de cuidados intensivos”, afirmó Uribe.

La situación en Antioquia es crítica: con tan solo dos camas en UCI disponibles en Medellín, y con 250 pacientes en espera para acceder a este servicio, en todo el departamento, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, explicó, en una entrevista con Noticias Caracol, que “la ocupación real está muy por encima del 100 %, ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”.

De los 465 fallecimientos por covid-19 registrados a corte del 25 de abril, 127 se registraron en el departamento de Antioquia y, de acuerdo con la Gobernación, a diario, el 28 % de las víctimas mortales del covid-19 fallecen esperando su turno en una de esas camas.

Autoridades invitan a denunciar algún caso de intento de estafa ante la Fiscalía y la línea del 123.


Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

El coronavirus causó un importante retraso en vacunación infantil, según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y UNICEF. Están en riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer los primeros datos de una investigación realizada en Azerbaiyán. El uso de una dosis de cada vacuna “evidencia altos indicadores de seguridad”, dijo

El presidente del COI habló sobre el abandono de Simone Biles y los 220 contagios de coronavirus relacionados a los Juegos Olímpicos

Thomas Bach dijo que la decisión de la gimnasta estadounidense fue “valiente” y aplaudió su conducta posterior. En las últimas 24 horas hubo 26 casos de COVID-19 de atletas o personal de Tokio 2020

Simone Biles reveló los secretos de sus problemas con un impactante video: “Mi mente y mi cuerpo no están sincronizados”

La superestrella de la gimnasia estadounidense utilizó sus stories de Instagram para abrir su corazón en medio de la crisis emocional que atraviesa en los Juego Olímpicos de Tokio

A un año del primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo, ¿qué tan frecuentes son estos cuadros en la Argentina?

Infobae consultó a infectólogos para saber si se observan en las guardias estos casos, y exploró los motivos que pueden estar detrás de este fenómeno. ¿Son más graves estas segundas infecciones?
MAS NOTICIAS