En Chipaque, Cundinamarca, se inaugura espacio de bienestar para vacunación de adultos

Con 206 recuperados de 233 casos confirmados, el municipio, ubicado al oriente del departamento, apuesta por un enfoque integral para reforzar la inmunización de los mayores.

Vacunación de adultos mayores en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Vacunación de adultos mayores en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

En el marco de la lucha contra el covid-19 en Colombia, el municipio de Chipaque ha resaltado por su gran gestión y labor en la construcción de uno de los espacios más modernos y confortables para los adultos mayores que acceden a este servicio médico.

Además de un acompañamiento gratuito permanente, que incluye transporte ida y vuelta a sus hogares, servicio de cafetería y atención especializada para aquellos que carecen de un acompañante durante el proceso.

Esta iniciativa surgió de la alcaldía municipal de Chipaque, a cargo de Camilo Pardo, que logró adecuar y dotar la actual Casa del adulto mayor del municipio, al gestionar una adición presupuestal de 140 millones de pesos y una inversión total incluyendo las instalaciones del edificio de 1.000 millones de pesos.

Espacios sociales para toma de muestras y vacunación en casa del adulto mayor, Chipaque, Cundinamarca
Espacios sociales para toma de muestras y vacunación en casa del adulto mayor, Chipaque, Cundinamarca

Dicha ampliación cuenta con una amplia área de recepción y verificación del proceso del paciente, zona de tomas de signos y síntomas para preparación de la vacuna, sala de espera para acompañantes y pacientes, varios consultorios para la aplicación de la vacuna y finalmente una novedosa área que contiene sillones reclinables y cafetería para que los adultos mayores permanezcan cómodos durante los 30 minutos de observación y recuperación.

La idea es garantizar que todos nuestros adultos mayores, sobre todo aquellos que se encuentran en estados de vulnerabilidad, que están solitos y no tienen los recursos económicos para ir hasta el casco urbano, puedan vacunarse. Nosotros como municipio estamos soportando todo este gasto con el fin de que no se pierda ninguna vacuna”, afirmó en entrevista para Infobae Colombia el alcalde de Chipaque, Camilo Pardo.

Es importante resalta, que este municipio es pionero en centralizar un único punto de vacunación con el fin de hacer más confortable la llegada de los pacientes en los transportes dispuestos por la alcaldía y en generar una garantía en el servicio técnico y administrativo que se requiera. Este punto cuenta con una capacidad aproximada de 50 personas vacunadas por hora.

Espacios sociales para toma de muestras y vacunación en casa del adulto mayor, Chipaque, Cundinamarca
Espacios sociales para toma de muestras y vacunación en casa del adulto mayor, Chipaque, Cundinamarca

Actualmente de 980 vacunas otorgadas para el municipio por MinSalud, se han aplicado para la población 738 en la primera dosis y 234 para la segunda dosis, lo que permite que el 100% de adultos mayores de 70 años hayan obtenido su primera dosis y una gran mayoría estén ad portas de obtener la inmunización completa. Añadiendo a lo anterior que ya se inició el proceso con adultos entre los 65-69 años.

Queremos una atención integral tanto para nuestros adultos mayores como para todo el tema de vacunación, lograr ser los primeros en este proceso, que ninguno de nuestros habitantes tenga excusa al acceder a este servicio y podamos ser de los primeros municipios en Colombia en alcanzar la inmunidad de rebaño”, agregó el mandatario en declaraciones para este medio.

Finalmente, vale la pena añadir, que en Chipaque se está llevando a cabo el programa Mis Mejores Años, en donde no solo se brinda asistencia médica a las personas de las tercera edad del municipio, sino también se les brinda espacios recreativos y dotaciones para una vida digna en zonas rurales y urbanas.

Otras noticias de Cundinamarca

Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en el dispensario médico del Cantón Norte, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en el dispensario médico del Cantón Norte, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Secretaría de Salud tomó la decisión de suspender las cirugías programadas en el departamento, para hacer frente al tercer pico de la pandemia por el Covid-19 que vive el país.

La decisión, contenida en la Circular 081 de 2021, fue adoptada por instrucciones del Gobernador Nicolás García Bustos a partir de la información del sistema de vigilancia epidemiológica del departamento, ante el incremento de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la red de prestación de servicios de salud del departamento, que alcanzó el 75%.

“Hemos registrado al día de hoy una ocupación del 75% en las camas de Unidad de Cuidado Intensivo. Esto nos lleva a tomar la medida de suspender las cirugías programadas, con el objetivo de liberar recursos humanos, medicamentos, camas hospitalarias y camas de UCI que podamos dedicar a la mejor atención de los pacientes que en el departamento requieran, dada la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19”, explicó el Secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe ante la grave crisis que impacta al departamento.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tite dio la lista de la selección de Brasil para la nueva fecha de Eliminatorias y citó a ocho futbolistas que se desempeñan en la Premier League

Tras el escándalo en el clásico con Argentina, los dirigentes del fútbol de ese país están negociando con los funcionarios de gobierno una excepción para que los jugadores que trabajan en Inglaterra puedan ingresar a Brasil sin hacer cuarentena

Susy Díaz cumple 57 años: frases, dietas y polémicas de la única vedette que llegó al Congreso

¡Susy Díaz está de cumpleaños! Conoce más sobre la artista nacional que divierte a miles peruanos con sus ocurrencias.

Lista de convocados de la selección Peruana: Zambrano, Aquino, Yordy Reyna y Jefferson Farfán regresan para la fecha triple de eliminatorias

Ricardo Gareca dio a conocer la lista de los jugadores que integrarán la bicolor con miras a los partidos contra Chile, Bolivia y Argentina

A Nicolas Cage lo sacaron de un restaurante en Las Vegas al confundirlo con un homeless

Como si fuera una escena de la famosa película “Leaving Las Vegas” donde protagonizó a un borracho, el actor de 57 años fue captado en estado de ebriedad, ha pasado por momentos emotivos, se casó por quinta vez y sufrió la pérdida de su madre Joy Vogelsang

Manu Ginóbili vuelve a los San Antonio Spurs: el nuevo rol que cumplirá en la franquicia de NBA

Luego de tanta insistencia por parte de la dirigencia de la organización texana, en Estados Unidos aseguran que el argentino regresará en una función administrativa al equipo con el que ganó cuatro anillos
MAS NOTICIAS