Cada vez más colombianos aseguran que se vacunarán contra el Covid

De acuerdo con la encuesta Pulso Social del Dane, el 72,2 de los consultados afirmaron que se aplicarían la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

De acuerdo con los resultados de la encuesta Pulso Social que presentó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con los resultados y datos de marzo de 2021, el 72,2 de los colombianos se vacunarían contra el covid-19 si tuvieran la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, para el 30,9% de las personas encuestadas hay una alta preocupación de contagiarse con el coronavirus.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la preocupación de contagiarse a nivel nacional ha bajado frente a los datos del mes anterior cuando esta en 32,2%.

“Esto significa que cuando analizamos desde julio del año pasado hasta marzo de este año encontramos dos elementos que pueden estar relacionados con el relajamiento de la norma de autocuidado en las principales ciudades del país donde se consolidó el tercer pico de la pandemia”, dijo el funcionario.

La encuesta se hizo en 23 ciudades del país, a más de 11.299 personas vía telefónica. Esta se hizo cuando ya la vacunación estaba activa en estos lugares del país.

Esta nueva medición muestra que cada vez más colombianos accederían a la vacunación y que los estigmas y desconfianza alrededor de la vacuna ha ido disminuyendo. Pues por ejemplo, en las mediciones anteriores, era menor la intensión de vacunarse de las personas encuestadas. Con datos de febrero, en medio del comienzo de la campaña de inmunización nacional, la intención de vacunación general estaba en 70,3 por ciento, y en enero en 67,6 por ciento.

Por edades, se destaca que en marzo el 77 por ciento de los mayores de 55 años (el grupo con más riesgo por covid-19) recibiría una vacuna, lo mismo que harían el 72,1 por ciento de 25 a 54 años y el 68,5 por ciento de 10 a 24 años, de acuerdo con El Tiempo.

El grupo de más de 55 años ha subido cerca de 14 puntos su aceptación a la vacuna, pues en enero eran 63,3 por ciento los interesados en recibirla.

En cuanto a ciudades, en un promedio de los datos entre enero y marzo, los encuestados en las 23 ciudades mostraron una aceptación por encima del 50 por ciento, aunque en Sincelejo, Montería, Cali y Florencia muestran las menores proporciones de aceptación.

Los motivos de las personajes que no se quieren vacunar, siguen siendo debido sienten inseguridad con respecto a los efectos secundarios, las noticias sobre las vacunas en el mundo y el miedo a que su efecto no sea positivo, es decir, no ayude a combatir el virus en su organismo.

Llegada de nuevas vacunas

El Ministerio de Salud reveló que durante la madrugada del domingo 25 de abril, Colombia recibió 912 mil dosis de vacuna del laboratorio AstraZeneca y que la llegada de estas dosis se debe gracias al mecanismo Covax y permitirá continuar con el Plan Nacional de Vacunación, que ha sufrido algunos retrasos precisamente por la falta de vacunas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministro Fernando Ruiz aseguró que “esta semana vamos a poder tener 1 millón de vacunas más, de #Sinovac, 549 mil vacunas del laboratorio #Pfizer, que sumadas a las 912 mil que recibimos hoy, de AstraZeneca, sumarán más de 2 millones 400 mil dosis”.

SEGUIR LEYENDO