Los gastos del Gobierno en época de austeridad: encuestas, jardinería, repuestos, regalos de plata y otras cuentas que llaman la atención

En la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE se reveló la contratación que actualmente se encuentra en ejecución.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Foto: Pixabay.
Imagen de referencia. Foto: Pixabay.

El Gobierno nacional dio a conocer, a través de la página web de la Presidencia de la República, los contratos adjudicados y que ya están en ejecución. Con ello, quedaron descubiertos algunos procesos contractuales que generan curiosidad en medio de las dificultades económicas y sociales por las que atraviesa el país por la pandemia de la COVID-19.

Justamente, una de las grandes razones por las cuales el Gobierno impulsó la Reforma Tributaria, también llamada ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, es para recaudar cerca de 26,1 billones de pesos. Con ello, varios sindicatos y centrales obreras se han levantado para criticarla con la realización del paro nacional este miércoles 28 de abril.

- Contrato número 122-21 con el CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA S.A

Con este se busca la realización de encuestas que permitan medir la percepción, satisfacción, gestión y desempeño de las estrategias propuestas por el Gobierno nacional cuyo valor es de 528 millones 169 mil 600 pesos.

- Contrato numero 090-21 con Rodríguez Gacharna Sucesores:

En este contrato se especifica que el objetivo es para el diseño, producción y empaque de productos elaborados en plata y almendro. Estos, según se indica, serán entregados por el presidente Iván Duque “en desarrollo de sus actividades protocolarias y en cumplimiento de las funciones derivadas de su condición de Jefe de Estado”. El valor es por 20 millones de pesos.

20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

- Contratos con el Fratelli Group INC:

Este contrato es bastante particular, ya que tiene como objeto “el desarrollo y la promoción de Colombia en los Estados Unidos de América”. Estos procesos de contratación fueron adjudicados entre diciembre y marzo, por un valor de 924 millones 815 mil 937 pesos, y antes de que el Ministerio de Hacienda expidiera el decreto 371, del 8 de abril de 2021, con el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto del presente año. Este básicamente corresponde a una política económica en la cual un Estado busca una reducción del gasto público.

Algunas de las razones que justifican que se lleven a cabo medidas de austeridad es si un Gobierno no puede cumplir con sus deudas, entendiendo que el país se ha endeudado al gastar más de lo que ingresa.

En el decreto mencionado se hizo énfasis en temas como plantas y gasto de personal, así como prestación de servicios, horas extra, vacaciones, tiquetes y viáticos, y abarca a todas las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

- Contrato numero 003-21 con la Comercializadora Jarvan PYS SAS:

Este contrato tiene como objeto la adquisición de monedas protocolarias por un valor de 41 millones 982 mil 297 pesos. De igual modo, se contempla un apartado sobre “Jardinería, repuestos y traslados en avión”.

- Contrato número 384-20 con Soluciones Paisajísticas y Arquitectónicas:

Contratación de los servicios especiales de “mantenimiento diseño, restauración y conservación paisajística” de todos las sedes correspondientes al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). Dichas labores fueron pagados por un valor de 389 millones 644 mil 458 pesos y se espera que se termine su ejecución hasta julio de 2022.

- Mantenimiento preventivo de carros presidenciales:

Entre los contratos existe un monto de 1.959 millones 108 mil 775 pesos, los cuales tienen como objeto la realización del mantenimiento preventivo y la compra los repuestos de las vehículos marca Toyota que se encuentran a disposición del DAPRE con plazo máximo de ejecución de julio del 2022.

Imagen de referencia. (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Imagen de referencia. (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

- Suministro de repuestos con concesionario:

Y finalmente, también se contempla la adquisición de otros repuestos de los automotores marca BMW que se encuentran a disposición del presidente Duque. Ello a través de un concesionario por valor de 459 millones de pesos.

- Contrato número 121-21 con Villegas Asociados S.A:

Este está relacionado con la difusión de la literatura y propiedad intelectual nacional. Se establece que, por un valor de 15 millones 913 mil pesos, se invertirá en libros de la cultura colombiana para que sean entregados en medio del cumplimiento de las actividades protocolarias del presidente Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO: