La colombiana Nora Valdez ganó medalla de oro en la Copa del Mundo de tiro con arco

La colombiana ganó la final en la flecha de desempate ante la danesa Tanja Gellenthien.

Compartir
Compartir articulo
Nora Valdez ganó este sábado la medalla de oro de tiro con arco compuesto en la Copa Mundial de Tiro con Arco 2021. - Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
Nora Valdez ganó este sábado la medalla de oro de tiro con arco compuesto en la Copa Mundial de Tiro con Arco 2021. - Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La colombiana Nora Valdez ganó este sábado la medalla de oro de tiro con arco compuesto en la Copa Mundial de Tiro con Arco 2021, esta competencia se llevó a cabo en el Club Los Arcos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Siento mucha felicidad, es algo que venía esperando desde hace mucho tiempo, he venido trabajando muy fuerte y siento más que alegría con este triunfo”, dijo la deportista bogotana tras coronarse campeona de mundial.

La campeona nacional de Colombia superó en una reñida final a la danesa Tanja Gellenthien, luego de empatar a 144 puntos en las cinco rondas de tiro. Todo se definió en la flecha de desempate, que le favoreció a Valdez, quien venció en semifinales a la estadounidense Alexis Ruiz.

Gellenthien, por su lado, había sacado en semifinales a quien a la postre se haría con el bronce, Savannah Vanderwier, quien venció a su compatriota Ruiz en el duelo por el tercer sitio.

Vanderwier, además, se había impuesto a la favorita del certamen, la norteamericana Paige Pierce, que se clasificó en primer lugar de arco compuesto el pasado martes en la ronda inicial. En la categoría masculina de arco compuesto, la suerte tampoco estuvo del lado del favorito: el holandés Mike Schloesser, apodado “Míster Perfecto”.

Schloesser alcanzó la final, donde se vio superado por el estadounidense Braden Gellenthien, por 148 a 146 puntos. La medalla de bronce, por su parte, la ganó el estadounidense Kris Schaff, tras vencer al esloveno Jozef Bosansky por 146 a 145.

En horas de la mañana se llevaron a cabo las finales de las categorías femenina, masculina y mixta de arco compuesto por equipos, en las que se impusieron respectivamente Estados Unidos, México y Dinamarca.

Guatemala, país anfitrión, alcanzó un sorpresivo cuarto lugar en la modalidad arco compuesto mixto, tras caer en la batalla por el bronce contra Holanda. Además, El Salvador también figuró en el duelo por la tercera plaza de arco compuesto femenino, un sitio que se adjudicaron las colombianas.

La Copa del Mundo continuará su segunda fase en Suiza entre el 17 y 23 de mayo. La tercera fase se hará en París, Francia, entre el 17 y el 21 de junio, y la programación y sede del circuito final está por definirse.

Desde el año pasado la colombiana ha trabajado para que este 2021 esté lleno de logros. Para principio de este año, Valdez se quedó con el título de arco compuesto en el Campeonato Panamericano, que se llevó a cabo en Monterrey, México.

Por otro lado, la colombiana confesó que: “Eventos como el que acaba de pasar en México nos sirven como preparación para buscar nuestro mejor nivel en las competencias internacionales. Colombia pasa por un excelente momento y eso es algo que tenemos que aprovechar muy bien”.

Para septiembre de este año, la selección de Colombia de Tiro con Arco asistirá a otro compromiso importante. En los Estados Unidos tendrá lugar el mundial de esta disciplina, donde la delegación ya ha sido campeona en equipos, pero la arquera también quiere destacarse individualmente.

”Me siento muy bien, los resultados que se dan son el reflejo del trabajo hecho de manera disciplinada, pero estoy segura que puedo dar mucho más”, agregó. Para octubre y noviembre tendrán otro reto, cuando participen en el clasificatorio a los Juegos Mundiales en territorio norteamericano. Este certamen orbital está programado para 2022 y se espera que Colombia consiga asegurar sus cupos.

SEGUIR LEYENDO: