Juan Sebastián Cabal y Robert Farah: bicampeones del ATP 500 de Barcelona

La dupla colombiana revalidó el título obtenido en 2019 y, además, alcanzó su trofeo número 18 en el circuito ATP.

Compartir
Compartir articulo
Cabal y Farah levantaron su título número 18 como pareja. Foto: Cortesía Fedecoltenis.
Cabal y Farah levantaron su título número 18 como pareja. Foto: Cortesía Fedecoltenis.

Una vez más los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah le volvieron a entregar una alegría al país, demostrando que siguen más vigentes que nunca. La dupla nacional levantó el título en el ATP 500 de Barcelona en la categoría de dobles por segunda ocasión consecutiva tras derrotar al alemán Kevin Krawietz y al rumano Horia Tecău por 6-4 y 6-2 en una hora y seis minutos de partido.

El primer set fue muy parejo, con pocas oportunidades para vulnerar el servicio, tanto de los colombianos, como del alemán y del rumano. Tanto así que la primera manga se terminó definiendo por un quiebre de Cabal y Farah en el primer juego de saque de sus rivales. A partir de allí, el dueto nacional administró el desarrollo del encuentro partiendo de un alto porcentaje de primeros saques, su mejor aliado en este certamen (80%).

Además, el servicio apareció en los momentos claves de ese primer set, pues ayudó para salvar tres break points de sus rivales en el único juego donde padecieron. Mantener el quiebre inicial fue vital para ganar en confianza en los turnos de saque, y así, asegurar por 6-4 una apretada primera ‘manga’.

Punto para campeonato de Cabal y Farah en la final del ATP 500 de Barcelona 2021. Video: Fedecoltenis.

En el segundo parcial Cabal y Farah, preclasificados número uno del torneo, salieron mucho más agresivos en búsqueda del campeonato. Al alto porcentaje de primeros servicios, se le sumó un 75% de puntos ganados con el primer servicio y un sorpresivo 85% de puntos conseguidos con el segundo saque: la cancha se remontó a su favor y el partido se definió con un 6-2.

Otro de los aspectos a destacar en el juego de los colombianos fue la efectividad en los quiebres de servicio: en todo el partido tuvieron cuatro oportunidades, de las cuales concretaron tres: una en el primer set y dos en el segundo. Los dos breaks en el segundo parcial sirvieron para confirmar el gran nivel de tenis que vinieron mostrando Cabal y Farah en este ATP 500 de Barcelona, donde levantaron el título sin ceder sets por segunda vez en su carrera: la ocasión anterior databa del torneo de Winston-Salem 2014, en Estados Unidos.

En el camino a la final, el también llamado ‘Colombian Power’ derrotó, en octavos de final, a los franceses Herbert y Mahut; en cuartos de final se impusieron contra los británicos Evans y Skupsi; y en la instancia de semifinales sus víctimas fueron los también franceses, Martin y Chardy.

Cabal y Farah levantando el título como campeones ATP 500 Barcelona 2021.
Cabal y Farah levantando el título como campeones ATP 500 Barcelona 2021.

Con este resultado la pareja colombiano revalidó su título en este certamen, el cual obtuvieron en el 2019 luego de vencer al británico Jamie Murray y al brasileño Bruno Soares por 6-4 y 7-6. Recordemos que la edición del 2020 fue cancelada producto de la pandemia de la COVID-19 en España. Además, se llevaron su segunda consagración en este 2021 tras el título en Dubai.

El triunfo amplía el historial de trofeos de una carrera que, de por sí, ya es muy exitosa. En cuanto a los números generales, Cabal y Farah alcanzaron el título número 18 como pareja en el circuito ATP y su novena en las series de torneos 250. Los otros trofeos, dividiéndolos por categorías, van de la siguiente manera: dos títulos de Grand Slam (Wimbledon 2019 y Abierto de los Estados Unidos 2019); dos Masters 1000: Roma (2018 y 2019); cinco ATP 500: Rio de Janeiro (2014 y 2016), Barcelona (2019), Dubai (2021) y el reciente Barcelona (2021).

Finalmente, las nueve conquistas en ATP 250 son: Winston-Salem (2014), Sao Paulo (2015), Ginebra (2015), Niza (2016), Múnich (2017), Buenos Aires (2016 y 2017), Los Cabos (2017) e Eastbourne (2014). Curiosamente, esto enmarca una tendencia favorable para Cabal y Farah en el polvo de ladrillo ya que, de sus 18 títulos, 12 fueron sobre esta superficie (66.6%).

SEGUIR LEYENDO: