José ‘Tito’ Hernández se consagró campeón de la Vuelta a Colombia 2021

El ciclista colombiano del Team Medellín completó su ‘doblete’ tras levantar el título del Clásico RCN.

Compartir
Compartir articulo
José ‘Tito’ Hernández, campeón de la Vuelta a Colombia 2021. Foto: Cortesía Fedeciclismo.
José ‘Tito’ Hernández, campeón de la Vuelta a Colombia 2021. Foto: Cortesía Fedeciclismo.

José ‘Tito’ Hernández, nacido un 5 de mayo de 1995 en El Carmen de Viboral, Antioquia, parece ser el hombre más fuerte en las competiciones del ciclismo colombiano por este tiempo. Hoy 25 de abril, el corredor del Team Medellín se consagró como gran campeón de la Vuelta a Colombia 2021 imponiéndose por un segundo al antioqueño Alexander Gil (Idea-Antioqueño-Lotería de Medellín) y alcanzando así su primer título en la carrera ciclística con mayor tradición en el país.

Llegaba la novena y última etapa de la carrera, que tuvo un circuito de 126 kilómetros con inicio y cierre en la carrera 7 Parque Nacional de Bogotá. Con ello, se presentaba un perfil que no tenía puertos de montaña, pero sí terreno quebrado y un final al embalaje que pondría chispas al cierre de la esta edición, la número 71. En ese sprint final se impuso el colombiano Óscar Quiroz, del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas, que se terminó llevando la fracción.

Disputa y llegada en la etapa nueve de la Vuelta a Colombia 2021. Video: Fedeciclismo.

‘Tito’ Hernández (1) o Alexander Gil (2), entre ellos dos estaba el título de la carrera, pues la diferencia entre ambos en la clasificación general era de apenas un segundo, por lo que, cualquier descuido, marcaría la diferencia. Y efectivamente, la carrera tuvo varios momentos agitados en el transcurso de la jornada: el Team Medellín intentó controlar todos los ataques en contra de su líder, ‘Tito’, completando un desgaste todo el día.

El control del Team Medellín, pensando en los movimientos que pudieran generar Alexander Gil y el equipo Lotería de Medellín, llevaron a que la fuga coronara la etapa luego de más de 70 kilómetros de haberse formado: la diferencia en buena parte de la fracción estuvo entre 1:30 y dos minutos con relación al pelotón principal.

El que no se quedó con las ganas de atacar fue Gil, quien se movió constantemente en la etapa buscando una oportunidad. Y el momento llegó faltando unos 20 kilómetros para la meta: Gil se lanzó y ‘Tito’, pendiente de no soltar su camiseta de líder, salió a marcarlo con solidez. Gil se paraba sobre los pedales con gran poderío, pero nunca pudo siquiera sacarle metros a ‘Tito’, quien lucía sólido y con las piernas suficientes para levantar su primera Vuelta a Colombia.

Ya faltando cuatro kilómetros, cuando estaba casi que sentenciada la victoria de Hernández, se mostró una imagen junto con Gil en la cual estos dos chocaban los puños de la mano en una señal de juego limpio. Y así, de manera compacta y respetuosa, entró el pelotón para recibir al nuevo campeón. Su tiempo final fue de 30 horas dos minutos y 51 segundos. Gil, por su parte, terminó segundo a... ¡dos segundos en la general!

‘Tito’ completó así su ‘doblete’ en el ciclismo colombiano luego de haberse consagrado en diciembre como campeón del Clásico RCN, otras de las competiciones con gran tradición en el país: desde la quinta etapa, y hasta la octava y última fracción, no soltó el liderato. En aquella oportunidad se impuso ante su compañero de equipo, el colombo-español Óscar Sevilla, que terminó segundo a 21 segundos; Didier Merchán, del GW Tierra de Atletas, fue tercero a 28 segundos.

‘Tito’ Hernández cuando alzó el trofeo de campeón del Clásico RCN 2020. Foto: Colprensa.
‘Tito’ Hernández cuando alzó el trofeo de campeón del Clásico RCN 2020. Foto: Colprensa.

El podio de la Vuelta a Colombia lo cerró Aristóbulo Cala (Sundark), quien repuntó en la segunda mitad de la carrera. La revelación, el joven Yesid Pira (Alcaldía La Vega) terminó su participación con un valioso quinto lugar en la general a 4:29″, y con los rumores que lo rodean sobre el presunto interés de una escuadra española en sus servicios.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL:

1. José ‘Tito’ Hernández (Team Medellín): 30h02m51s

2. Alexander Gil (Orgullo Paisa): +2s

3. Aristóbulo Cala (Sundark): +1m31s

4. Dany Osorio (Orgullo Paisa): +3m35s

5. Yesid Pira (Alcaldía La Vega): +4m29s

6. Juan Pablo Suárez (EPM Scott): +4m48s

7. Aldemar Reyes (EPM Scott): +5m25s

8. Óscar Sevilla (Team Medellín): +6m:21s

SEGUIR LEYENDO: