Según estudio, Colombia es el tercer país de la región con el peor manejo de la pandemia

En el listado de los países con peor desempeño, según la investigación realizada por el Colegio de México, también se encuentran Estados Unidos, Brasil y México.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

Un reciente estudio realizado por el Colegio de México (Colmex) reveló que Colombia se posicionó como el tercer país con el peor desempeño a la hora de tomar medidas y acciones para prepararse, y posteriormente, enfrentar la crisis sanitaria causada por el covid-19. El primer y segundo podio se lo llevaron Estados Unidos y Brasil respectivamente, mientras que el cuarto lugar lo ocupó México.

Se perdieron oportunidades preciosas para prepararse a la llegada del coronavirus”, expresó en entrevista con EFE, Jaime Sepúlveda, el director del Instituto para las Ciencias de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y coautor del estudio “La respuesta de México al covid-19″.

Tomando como referencia el caso de México, el director de la UCSF indicó a la agencia periodística que los factores que incidieron en que esos cuatro países fueron catalogados como los peores que manejaron la llegada del coronavirus a sus territorios, se encuentra la falta de anticipación (preparación), y la poca incorporación de evidencia científica.

Además, Sepúlveda, señaló que por ejemplo en el caso de México, se redujo el número de pruebas diagnósticas destinadas para detectar el contagio por covid-19, y la falta del uso constante del tapabocas, puntos que también se evidenciaron en los demás países.

De igual manera, el investigador indicó a EFE que las fallas en los planes de vacunación nacionales también incidieron en el mal manejo de la pandemia por parte de los gobiernos, pues señaló que no hay claridad frente al mismo.

No se tiene información detallada sobre el número de dosis, ni las áreas geográficas en las que se aplicará. No hay lógica epidemiológica en el plan de vacunación, parece que responden más a la política electoral, que al bienestar de la población, afirmó Sepúlveda a la agencia de noticias.

Por otro lado, el investigador del Colegio de México, Mariano Sánchez y coautor del estudio, señaló a EFE que la investigación también arrojó que entre las fallas y tropiezos de Estados Unidos, Brasil, Colombia y México frente a la atención de la pandemia, se encontró la desigualdad en el sistema de salud, pues según explicó, las muertes a causa del virus se registraron más en el sector público que en el privado.

Según Sánchez, por ejemplo, si un mexicano es hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un 50% más de probabilidades de fallecer a causa de complicaciones por covid-19, respecto a los hospitales privados, donde la tasa se sitúa en un 20%.

El investigador de Colmex, además agregó que la falta de acceso a pruebas y el hacinamiento en los hogares y el transporte público también fueron factores determinantes en el aumento de los contagios de covid-19 en la población más vulnerable de esos países. “Todos estos elementos se suman como evidencia de que los más pobres estuvieron más expuestos al virus”, concluyó Sánchez.

Así va Colombia en el número de contagios por covid-19 y en el proceso de vacunación

El último informe publicado por el Ministerio de Salud, este jueves 23 de abril, señaló que Colombia alcanzó los 2.740.544 casos de contagios por covid-19, de los cuales, 105.254 se encontraban activos.

Respecto al número de muertes a causa del virus, según el mismo reporte, para la fecha se registraban 70.446, mientras que el número de recuperados era de 2.556.619.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, el último reporte de la cartera de Salud, indicó que en Colombia a corte del 23 de abril ya se habían aplicado 4.318.314 dosis contra el covid-19, de las que 1.357.291, fueron segundas dosis.

En total, de acuerdo con el informe de Minsalud, en el país se inyectaron 93.655 vacunas contra el virus en la jornada, de las que 37.040 pertenecían a segundas dosis.

SEGUIR LEYENDO