Lesman Paredes ganó tres medallas oro en el torneo panamericano de halterofilia en República Dominicana

Tras batir en siete ocasiones el récord panamericano en la categoría 102 kg., el halterófilo vallecaucano sueña con dar lo mejor de sí en loa Juegos Olímpicos de Tokio.

Compartir
Compartir articulo
Lesman Paredes ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2021 en República Dominicana / (Twitter: @FEDEPESASCOL).
Lesman Paredes ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2021 en República Dominicana / (Twitter: @FEDEPESASCOL).

Este viernes 23 de abril el deportista vallecaucano Lesman Paredes Montaño ganó tres medallas de oro en el campeonato panamericano de pesas 2021 que se organiza en República Dominicana.

El halterófilo colombiano logró levantar un peso de 180 kilogramos en la competición que le otorga un cupo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. En la categoría 102 kilogramos, Paredes logró superar al deportista cubano Juan Zaldivar, a quien le sacó más de 20 kg de ventaja.

Al alzar los 180 kg, el bonaverense de 25 años impuso un nuevo récord panamericano y rompió en siete intentos las marcas anteriores. Así lo anunció la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas (Fedecolpesas) en su cuenta de Twitter:

El récord panamericano en halterofilia de Lesman Paredes en República Dominicana / (Twitter: @FEDEPESASCOL).
El récord panamericano en halterofilia de Lesman Paredes en República Dominicana / (Twitter: @FEDEPESASCOL).

En el envión, el colombiano superó el récord panamericano en su tres oportunidades. Lo hizo alzando primero 201 kilogramos y en su segundo intento levantó 210. Así las cosas, Paredes logró un registro total de 380 kilogramos definitivo con el que estableció el nuevo récord panamericano en la categoría de los 102 kilogramos.

Lesman Paredes, en 102 kilogramos, consiguió los tres títulos con 180 kg en arranque, 210 en envión y 390 en total y rompió siete veces el récord panamericano.

Sobre la carrera de Lesmen Paredes

Paredes se vio seducido por las pesas a los 13 años, cuando vio en su colegio una exhibición de esta imponente disciplina, desde ese momento comenzó su carrera y con gran ascenso en la halterofilia.

Su primer logro como profesional se dio tras conquistar la medalla de oro en los Juegos Supérate Intercolegiados en el 2009. Posteriormente en el 2011 fue campeón de los Juegos Departamentales y en el 2012 también fue campeón nacional sub 15.

Su racha ganadora continuó en 2013 siendo campeón nacional sub 17 en pesas. Oriundo de Buenaventura, Paredes Montaño decidió trasladarse a Cali para formar parte de la Selección Valle bajo la dirección técnica del que considera el mejor técnico de América: Jaiber Manjarrés, quien además ha vestido en repetidas ocasiones el uniforme tricolor y ha llevado a la gloria con sus títulos a varios deportistas del departamento.

En 2016 el deportista bonaverense ingresó a la historia del deporte vallecaucano al coronarse campeón en la categoría de los 94 kilogramos, modalidad de arranque, en el undial de levantamiento de pesas realizado en Tbilisi- Georgia, Estados Unidos. Además, en su carrera ya ha sido campeón en cinco ocasiones a nivel nacional, campeón panamericano, y un tercer puesto en el Mundial de Polonia 2015.

Después de una serie de lesiones que lo han tenido fuera de las pistas, el reto más importante para Lesman Paredes fue recuperarse al ciento por ciento, para afrontar después los Juegos Nacionales Bolívar 2019 a la par que terminaba su carrera como ingeniero industrial, antes de consolidarse como uno de los referentes más jóvenes de la halterofilia en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: