Antes de la Copa América, Colombia se enfrentaría ante Perú y Argentina por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022

Luego de un consejo confederativo, el ente rector del balompié sudamericano anunció que tiene planeado jugar las fechas 7 y 8 de las clasificatorias en junio de 2021.

Compartir
Compartir articulo
Antes del inicio de la Copa América, se reanudarán las eliminatorias para clasificar al mundial de Catar de 2022
Antes del inicio de la Copa América, se reanudarán las eliminatorias para clasificar al mundial de Catar de 2022

En la jornada del viernes 23 de abril el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió que las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar 2022 se reanudarán en junio de 2021, justo antes del comienzo de la Copa América que hospedarán Argentina y Colombia.

Aunque aún no se han podido llevar a cabo las fechas 5 y 6 que originalmente estaban dispuestas para jugarse entre el 25 y el 30 de marzo, estos 10 partidos se recuperarán en los meses septiembre, octubre y noviembre, en días que aún no se han definido.

Además, la Conmebol solicitó a la Fifa tres días adicionales en las fechas pendientes para asegurar la adecuada recuperación de los jugadores y además contemplar realizar una triple fecha para salir rápido de los duelos pendientes.

Esta modificación del calendario se produce tras la cancelación de marzo y tiene la finalidad de minimizar el desgaste por viajes en tiempos de pandemia. Por su parte, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que también participó de la reunión del Consejo de la Conmebol, dijo que las clasificatorias o eliminatorias para Catar 2022 son de mucha importancia, reconociendo además la necesidad de que las selecciones nacionales compitan con todo su potencial en plena igualdad de condiciones.

Considerando que para que los jugadores sean prestados para representar a sus combinados nacionales, se debe contar con el aval de la Fifa y del club con el cual tienen un contrato deportivo, el ente rector del balompié mundial asumió el compromiso de impulsar los cambios necesarios en el calendario internacional.

De ese modo, la Conmebol dejó en claro que será indispensable contar con días adicionales de recuperación para no sobrecargar a los deportistas, cuerpo técnico, arbitraje y logística.

Cabe aclarar que, las modificaciones en el calendario de las eliminatorias fueron concebidas con el objetivo de mantener la equidad entre los distintos países y también garantizar el mayor equilibrio posible en materia de viajes y desplazamientos, más aún dentro del contexto de la pandemia por el coronavirus a nivel internacional.

Conmebol desmiente que Argentina desistiría de organizar la Copa América

Pese a que el pasado 22 de abril el periodista deportivo Javier Hernández Bonnet dijo en su programa Blog Deportivo de la emisora Blu Radio que Argentina estaría buscando el aval de Colombia para desistir de su participación en la organización de la Copa América, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, desmintió el rumor sobre dicha desvinculación.

Domínguez expresó públicamente que lo dicho por el presidente argentino Alberto Fernández sobre el alza en los contagios en el país gaucho, fue sometido a una malinterpretación.

Así se lo aclaró el presidente de la Conmebol al programa ‘6AM Hoy por Hoy’ de la emisora Caracol Radio:

Se le quitó de contexto al presidente Fernández, en ninguna forma se entendió que puso en riesgo la participación de Argentina como sede de Copa América. Ratifico que la Copa América se va a llevar adelante, respetando las políticas de salud de los gobiernos

Estas fueron las palabras que emitió el presidente Fernández y descontextualizadas por la opinión pública:

Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema

De igual forma, el Gobierno colombiano confirmó que el torneo se hará de manera conjunta con Argentina y esa fue la comunicación oficial emitida por el ministro de Deporte de Colombia, Ernesto Lucena.

Se ha trabajado desde hace un año con la Conmebol en la realización segura del evento. Tendremos la Copa América sin público por las circunstancias que aquejan a todos los países por la pandemia

Domínguez aprovechó para añadir que durante este viernes 23 de abril la Conmebol también adelantó una reunión para establecer la logística y distribución de las 50.000 dosis de vacunas de Sinovac con destino a Uruguay que adquirió la confederación sudamericana pensando en la realización de la Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

SEGUIR LEYENDO: