Autoridades en Antioquia advierten posible desabastecimiento de oxígeno en los próximos días

Diferentes estamentos del departamento solicitaron una reunión con el Ministerio de Salud con el fin de estudiar directrices urgentes para evitar el desabastecimiento de oxígeno medicinal en esa región del país.

Compartir
Compartir articulo
Hospitales alertan a  @GobAntioquia @SaludAntioquia ante un posible desabastecimiento de oxígeno medicinal.
Hospitales alertan a @GobAntioquia @SaludAntioquia ante un posible desabastecimiento de oxígeno medicinal.

A través de una carta, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, le pidió ayuda al gobierno, debido a que los proveedores de oxígeno han informado a algunas IPS que disminuirán el suministro de oxigeno la próxima semana, ya que la capacidad está al tope.

La misiva, que también fue dada a conocer en la cuenta de Twitter de Médicos de Colombia, indica:

“Queremos comunicar que hemos sido informados por varias IPS del departamento que los proveedores de oxigeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60% el suministro de oxigeno durante la siguiente semana y la escasez de equipos biomédicos, como concentradores de oxígeno, para satisfacer la demanda actual en la atención domiciliaria. También nos hemos reunido con los proveedores de oxigeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500% adicional, teniendo hoy producción y logística de distribución al tope de sus capacidades, encontrando como posibilidad de avanzar con propuestas tales como producir menos oxigeno industrial y más medicinal, fortalecer la importación de países vecinos o de Norteamérica, así como buscar acciones que permitan una recuperación efectiva de concentradores y pipetas de uso domiciliario”, informa la misiva de parte de la gobernación.

Ante el panorama, las autoriades hacen un llamado al gobierno nacional, solicitando: “quisiéramos poder constatar la realidad y el alcance de la situación con ustedes, buscar en conjunto soluciones rápidas y efectivas, recibir directrices sobre las medidas actuales para controlar el pico y, si fuera necesario, tomar medidas adicionales para un eventual desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional”.

Carta de la Gobernación de Antioquia al Ministerio de Salud sobre posible desabastecimiento de oxígeno medicinal.
Carta de la Gobernación de Antioquia al Ministerio de Salud sobre posible desabastecimiento de oxígeno medicinal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), Germán Reyes, aseguró que esta situación es angustiante, pues prever la falta de oxígeno medicinal se le suma a las dificultades de los hospitales con una ocupación de cuidados intensivos del 97 por ciento y al incremento de la demanda de pacientes con dificutades respiratorias.

“Desde las unidades hospitalarias nos llegó información de la escasez de oxígeno. Muy angustiante la alerta en Antioquia por falta de oxígeno y la situación se pone más tenebrosa”, manifestó el galeno.

Hornos crematorios en Medellín tienen “fila” por alarmante aumento de muertos de covid-19

La situación de Medellín por cuenta del covid-19 no mejora; de hecho, cada vez se conocen más detalles que reflejan el lúgubre panorama que enfrenta la capital antioqueña durante el tercer pico de la pandemia: esta vez, los hornos crematorios están ‘a tope’, su ocupación es del cien por ciento debido al aumento de muertos por el coronavirus.

De acuerdo con varios servicios funerarios medellinenses, al día atienden hasta 140 servicios, lo que aumentó considerablemente sus labores. Hasta hace semanas, por mucho, diariamente cremaban a 40 pacientes.

“Pasamos de 13 a 17 cuerpos a estar quemando más o menos de 35 a 40 cuerpos las 24 horas. Hoy en día los tiempos de entrega están más o menos entre 24 y 72 horas”, expresó Carlos Ospina, gerente del cementerio Campos de Paz, en entrevista con Noticias Caracol.

De acuerdo con cifras recopiladas por RCN Radio, esta semana todavía había 75 cuerpos que faltaban por ser incinerados para darles cristiana sepultura. Además, aseguran que en Medellín se demoran hasta cinco días en entregarle las cenizas a los familiares que perecen por el virus debido a la alarmante cantidad diaria.

“Aquí en Medellín hay trece hornos crematorios que están siendo ocupados al 100 por ciento, incluso sobre las 24 horas. Están funcionando con filas, hay cuerpos represados. Un horno en 24 horas hace unas once o doce cremaciones, pero ahora por la pandemia entre 100 y 120”, alertó el director de la Funeraria San Vicente, Luis Fernando Arango.

SEGUIR LEYENDO