Alerta por un audio falso difundido en WhatsApp que invita a vacunarse sin cita durante el fin de semana

Según Colsanitas, entre el 24 y el 25 de abril solo aquellos que cuenten con cita previa podrán asistir al Movistar Arena de Bogotá. Recalcan que solo se confíe en información proveniente de canales oficiales.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador de la salud prepara una inyección con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en la Clínica Colombia en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un trabajador de la salud prepara una inyección con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en la Clínica Colombia en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, las entidades de salud Colsanitas y EPS Sanitas denunciaron audios falsos, difundidos en WhatsApp, que aseguran que se puede asistir al Movistar Arena de Bogotá sin la necesidad de una cita para vacunación contra el covid-19.

En el aviso, la entidad recalca que este sábado, 24 de abril, y el domingo, 25 de abril, sí se estará vacunando a personal elegible y la atención será “únicamente para personas con cita programada para primera dosis en Movistar Arena”.

“Solo se recibirán aquellas personas mayores de 65 años que hayan sido contactadas directamente por Colsanitas y EPS Sanitas vía telefónica. Una vez agendada, recibirá confirmación en su correo electrónico”, explica el comunicado.

Comunicado. Foto: Colsanitas
Comunicado. Foto: Colsanitas

Al final del escrito, la prestadora de salud resalta que un audio de difusión por WhatsApp no es una vía de información veraz para la compañía. “Recuerda: la información sobre las jornadas de vacunación para usuarios de Colsanitas y EPS Sanitas se distribuye UNICAMENTE a través de nuestros canales oficiales”, finalizó el comunicado.

A pesar de haber habilitado una asistencia sin cita al Movistar Arena, se presenta una escasez de vacunas en Bogotá que ha obligado, incluso, a un reagendamiento de la aplicación. Según Alejandro Gómez, secretario de Salud, ya no quedan vacunas de Sinovac, dosis que se utilizó para adultos mayores, y de AstraZeneca. De acuerdo con la información de Gómez, del pasado 20 de abril, solo quedaban 89.898 dosis de Pfizer en reserva.

¿Tenemos vacuna de Sinovac guardada? Absolutamente ninguna dosis. ¿Tenemos vacuna de AstraZeneca guardada en la Secretaría Distrital? Absolutamente no. Estamos, por supuesto, a la espera de que lleguen el resto de las dosis que estamos echando en falta para poder complementar los esquemas con la vacuna de Sinovac”, expresó el funcionario.

La escasez de fármacos obligó a las autoridades en salud a reagendar a aquellos sujetos de vacuna programados para los últimos quince días, dadas las cancelaciones de citas por falta de fármacos. “Esas personas se reagendaron a partir de la semana pasada con la llegada de un lote de Sinovac. Sin embargo, los de la semana pasada están siendo reagendados”, dijo Gómez, quien afirmó que serían unas 150.000 segundas dosis pendientes por aplicar.

El 27 de abril, la próxima semana y si no se presentan contratiempos, el Gobierno nacional anunció la llegada de 1.000.000 de dosis de la farmacéutica Sinovac. “A partir de la semana entrante, que llegan los biológicos, las personas se pueden reagendar completamente con su esquema”, aseguró el funcionario.

Así lo reportó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien por medio de una publicación en su cuenta de Twitter confirmó que la próxima semana llegarán tres encomiendas distintas con las que se espera darle continuidad al Plan Nacional de Vacunación.

Además, Gómez recalcó que el retraso de unas semanas no tendrá efectos negativos o pérdida de la inmunidad en los inoculados. La casa china de Sinovac ha dicho que la vacuna puede ponerse a partir de los 28 días de la primera y hasta los 56”, aseveró el secretario.

Sobre los resultados de la vacunación en la capital del país, afirmó: “Tratamos de ganar tiempo para avanzar en la vacunación. Pese al número de vacuna con el que contamos, podemos decir que la población mayor de 80 años está vacunada, los mayores de 70 años en un 80 %, y avanza el agendamiento por parte de las EPS para la vacunación de personas entre 65 y 69 años”.

SEGUIR LEYENDO: