Piden que el Gobierno sea intermediario entre farmacéuticas y privados para comprar vacunas

El viceministro de Salud informó que cada vez que se aprueba una vacuna, ya están en negociaciones para adquirirla y traerla al país.

Compartir
Compartir articulo
Viceministro de Salud, Alexander Moscoso. Foto: Presidencia de Colombia.
Viceministro de Salud, Alexander Moscoso. Foto: Presidencia de Colombia.

En la Comisión de Seguimiento de la Cámara de Representantes estuvo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien expresó su opinión frente a la resolución que permitió la compra de vacunas por parte de privados. El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, criticó esta iniciativa y expresó que podría quedar inservible.

El congresista expresó que ante la negativa de las farmacéuticas de comercializar las vacunas con privados, la resolución podría quedar “en letra muerta” y no se va a poder inmunizar a los trabajadores de esas compañías.

“Cuando vimos la resolución, en principio, celebramos el hecho de que el Gobierno hubiera reglamentado esta posibilidad. Sin embargo, en la medida en la que han pasado los días, crecen las preocupaciones en lo que tiene que ver con la materialización de esta ayuda. En primer lugar por la responsabilidad”, señaló.

A partir de esto Ferro invitó al Gobierno a que sea el que compre las vacunas, como lo ha venido haciendo, pero que funja como intermediario entre los privados y las farmacéuticas, es decir, que parte de las dosis que llegue sean pagadas por los empresarios, “de manera que podamos solventar estas dos inquietudes: la responsabilidad que se derive de la aplicación de las vacunas y la oferta para este sector”, repuntó.

“Lógicamente el sector privado está expuesto a la disponibilidad de vacunas. Ya cuatro farmacéuticas o varias, han manifestado su no interés de venderles. Sobre esto no tenemos pronunciamiento porque cada vez que hay una vacuna disponible estamos trabajando en comprarla. Pero también esperamos que este sector puede buscar la ruta y lograr el ingreso importante del biológico de forma complementaria”, señaló Moscoso sobre la propuesta de Ferro.

Esta sesión se retomará el próximo 30 de abril y se hará un documento en el que se pondrán sobre la mesa algunas recomendaciones para acelerar la vacunación en el país y se expresará en la plenaria de la Cámara de Representantes el próximo 4 de mayo.

La resolución

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en la noche de este martes 20 de abril que ya está emitida y aprobada, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, la resolución 507 de 2021, que habilita la compra de vacunas contra el covid-19 por parte del sector privado.

Que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia en el sector”, insistió el mandatario, señalando que la compra de los biológicos solo puede hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o de distribuidores autorizados por parte del Invima.

Así las cosas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, enumeró algunos de los detalles más importantes de la resolución, que recibió al menos 300 comentarios y consideraciones por parte de la ciudadanía, siendo lo primero que solamente se podrán adquirir vacunas que tengan autorización por parte del Invima para uso de emergencia, explicó el funcionario. “Cualquier modificación de esta reglamentación de uso de emergencia debe ser solicitada ante el Invima en el caso de que sea necesario incluir importadores diferentes a los que tienen la titularidad original.”, agregó

De igual forma, son los privados quienes deben asumir todas las condiciones de contratación con los proveedores de las vacunas, así como los costos de adquisición e importación de las mismas; y hasta garantizar las condiciones de manejo y almacenamiento de las mismas hasta el momento de su aplicación, que debe ser completamente gratuita para todos los empleados de la empresa sin excepción.

En palabras de Ruiz, “pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vinculo laboral o contractual, y no podrán excluir a ninguna de las personas. No es una vacuna especial para algunos grupos dentro de las empresas, sino que el plan de vacunación del empresario debe incluir a todo el personal que haga parte de dicha organización para preservar las condiciones de equidad”.

SIGA LEYENDO