Concejal asegura que Bogotá se quedará sin camas UCI este fin de semana; necesitaría 700 más para inicios de mayo

Óscar Ramírez Vahos, miembro del partido Centro Democrático, prevé una “catástrofe” para el sistema de salud capitalino. El cabildante pide gestionar traslados.

Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.
Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.

Bogotá, como otras ciudades del país, está ad portas de una saturación total de su sistema de salud por el tercer pico de covid-19 en el país. En el momento, de las 2.521 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, la capital de Colombia ha llenado cerca de 2.265 de ellas. Esto equivale a 256 camas disponibles y una saturación de 89,9% que pone a la ciudad en alerta roja hospitalaria.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, afirmó en Caracol Radio que, si se sigue con un crecimiento del 2% diario, Bogotá podría llegar al 100% de ocupación de UCI en menos de una semana. La mandataria también asegura que estas serán “las dos peores semanas” que se viven hasta ahora en materia de pandemia.

Sin embargo, para la oposición, el tope en UCI se alcanzaría este mismo fin de semana. El cabildante Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, asegura que del sábado al domingo se verá saturado el sistema de salud. “Lo advertimos desde enero y hoy lo estamos viendo: Bogotá sufre las consecuencias desastrosas de un tercer pico de la pandemia. Lo más preocupante es que, según nuestras proyecciones, Bogotá llegará al 100% de ocupación en camas UCI para este fin de semana”, explicó el politólogo en un video difundido en redes sociales.

Ramírez, quien es el presidente de la Comisión de covid-19 del Concejo, también prevé una saturación del 148,4% para el lunes, 3 de mayo. Según los cálculos de la corporación, para inicios del mes entrante se necesitarían 3.742 camas y no 2.521, las que ofrecen las IPS del Distrito. “Y se avecina una catástrofe peor: según nuestros cálculos, Bogotá necesitará 2674 camas UCI para el próximo 3 de mayo, lo que terminará de desbordar nuestros hospitales, ante la falta de más de 700 camas”, manifestó Ramírez Vahos.

De acuerdo con la comisión, la única salida frente a esta situación es que Bogotá adelante una coordinación con las autoridades nacionales y regionales para gestionar el traslado de pacientes. Tenemos que discutir seriamente todas las acciones preventivas necesarias para evitar un cuarto pico de la pandemia: hemos propuesto modificaciones al Plan Nacional de Vacunación para inmunizar primero a las personas que salen día a día a trabajar y son las que mueven el virus por la ciudad; y también, cuarentena cíclicas y cortas de 3 días cada 2 semanas para bajar la velocidad de contagio, con nuestro modelo científico 3x2″, finalizó el concejal, proponiendo una medida distinta al 4x2 que planteó López.

Medidas de fin de semana para Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, indicó que en la capital del país se mantendrá la medida de 4x3, es decir, que habrá cuarentena el fin de semana a partir del jueves 22 de abril, desde las 8 de la noche hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana.

Por otro lado, se mantiene, hasta el 3 de mayo, el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales. Los números de documento terminados en par podrán ingresar los días de fecha impar. Y los documentos terminados en número impar, podrán ingresar a establecimientos los días de fecha par. En cuanto al toque de queda, va desde las 8 de la noche y va hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Aunque hay excepciones a las medidas para que las personas puedan hacer ejercicio o actividades recreativas al aire libre, el Distrito anunció que al igual que el fin de semana pasado, este domingo 25 de abril tampoco se habilitará la tradicional ciclovía.

No hay ciclovía porque, aunque es una actividad de bajo riesgo, en el sentido de que es al aire libre, el riesgo es que la gente se quita el tapabocas (…) La cosa está tan difícil que aún la ciclovía no la hacemos el domingo para evitar todo riesgo”, explicó López.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los entretelones de la visita secreta de Senna a la Argentina que lo salvó de un secuestro en Brasil

Tras ganar su segundo título de Fórmula 1, Ayrton tuvo un paso fugaz por Buenos Aires aceptando un convite de Fangio. Dónde se hospedó y qué hizo. El retraso en la vuelta a su país permitió la reacción de la Policía. Quiénes quisieron raptarlo y cuál fue su plan

Estados Unidos y Australia defendieron el derecho que tienen los países de ser libres para tomar decisiones en materia de seguridad

En medio de las críticas del régimen de China ante la alianza en la que también participa el Reino Unido, denominada AUKUS, representantes de los Gobiernos de Washington y Camberra se reunieron para aclarar el alcance del acuerdo de la compra de submarinos nucleares

A solas con Salim Lamrani, ex traductor de Bielsa: cómo los unió el interés por Cuba, su devoción por Maradona y el Che Guevara y la intimidad con el Loco

El antiguo intérprete del rosarino en Lille de Francia y Leeds United contó su historia en exclusiva a Infobae tras el lanzamiento de su libro en Sudamérica: “El fútbol según Bielsa”

Magaly Medina llama “ridícula” a Gisela Valcárcel por salir por la puerta trasera de restaurante

La conductora de televisión criticó la reacción de Gisela Valcárcel tras coincidir en un restaurante. La periodista salió por la puerta principal, mientras la rubia se retiró por la puerta trasera.

Iber Maraví: Interpelación al Ministro de Trabajo será el 30 de setiembre

Congreso voto para que la interpelación del ministro de trabajo sea a fin de mes.
MAS NOTICIAS