‘Segunda Marquetalia’ amenaza de muerte a autoridades indígenas del Cauca

El defensor de DD.HH. indígena Edwin Mauricio Capaz denunció la circulación en el Cauca de un panfleto que está firmado por este grupo disidente de las Farc.

La violencia en el Cauca se agudiza y es la población indígena quien está siendo mayormente afectada por el conflicto que se vive a raíz de la disputa entre diferentes grupos armados ilegales que buscan el control territorial.

Esta vez, el líder indígena y defensor de derechos humanos Edwin Mauricio Capaz denunció la circulación de un panfleto en el que amenazan de muerte a autoridades indígenas e incluso aparecen sus fotografías en el papel y que está firmando por las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ bajo el control de Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes estarían en territorio venezolano.

“En medio de los actos previos a la siembra del cuerpo de Liliana Peña en Caldono, circula amenaza esta vez de la “2.ª Marquetalia” hacía guardia y autoridades indígenas. Complejo panorama para el movimiento indígena del Cauca”, señaló Capaz.

En el panfleto se lee que la ‘Segunda Marquetalia’ llegó al Cauca “a poner orden y organizar lo que está mal”. Así mismo, expone que esa organización “viene adelantado acciones que nos permitan recuperar espacios y continuar con nuestra lucha armada”.

Aseguran que han tenido dificultades para sus accionares criminales por “personas que se hacen llamar líderes sociales, personas al igual que la guardia indígena del CRIC son objetivos militares”. El texto apunta que los llamados lideres sociales, “en el fondo nos hace daño estas personas a las cuales ajusticiaremos si no cambian la metodología de trabajo en las organizaciones que hacen parte”.

Desde este grupo de disidencias, aseguran que estos líderes “han estado al servicio del sexto frente de las Farc durante muchos años y ahora al servicio de la Dagoberto Ramos y Jaime Martínez. En ese sentido, declararon objetivo militar a las autoridades indígenas, guardia indígena, líderes sociales del Norte del Cauca, afros negros, campesinos, dirigentes políticos, funcionarios, servidores y demás colaboradores”.

“Accionaremos nuestras armas a todo aquel que no comparta nuestra política los cuales serán dados de baja”, señala el panfleto.

Así mismo, salen varios nombres de personas que serían líderes indígenas en esa región del país junto a sus fotografías.

Este es el panfleto que ha venido circulando en el Cauca.
Este es el panfleto que ha venido circulando en el Cauca.

Asesinan a gobernadora indígena

Sandra Liliana Peña se encontraba en la vereda El Porvenir, del municipio de Caldono, Cauca, cuando fue víctima de un atentado en el que resultó asesinada por hombres armados que dispararon en su contra.

Peña era la gobernadora del resguardo La Laguna, de Siberia, en el municipio de Caldono, y fue atacada por hombres hasta el momento desconocidos que le dispararon a la entrada de la vereda, ubicada en el corregimiento de El Pescador.

Según dijo el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Ferley Quintero, a la emisora W Radio, la gobernadora tenía planeado viajar a la ciudad de Popayán para asistir a una reunión con el Gobierno nacional, cuando fue víctima del atentado.

El CRIC informó que la gobernadora fue obligada por cuatro hombres armados a salir de su casa y posteriormente, sin mediar palabra, le dispararon. Tras el hecho, la lideresa indígena fue trasladada a un hospital, pero falleció en el camino a causa de las heridas.

“Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza los actos violentos que agreden las estructuras de Gobierno propio y denuncian la falta de garantías para la vida y la paz que el Gobierno de Iván Duque, a través de su incompetencia para gobernar, genera en los territorios indígenas del país”, señaló el Consejo.

SEGUIR LEYENDO: