Policía de Bogotá capturó a ciudadano extranjero que extorsionó a mujer con videos íntimos

Tras la denuncia de la víctima sobre las extorsiones que padeció, el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá capturó al hombre tras tenderle una trampa mientras trabajaba en el sur de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Gaula de la Policía Nacional de Colombia invitó a la ciudadanía colombiana a denunciar el sexting o sextorsión a través de la línea antiextorsión #165
Gaula de la Policía Nacional de Colombia invitó a la ciudadanía colombiana a denunciar el sexting o sextorsión a través de la línea antiextorsión #165

El hecho sucedió al sur de Bogotá y fue necesaria la intervención de hombres del Gaula de la Policía Metropolitana para privarlo de la libertad luego de que amenazara a su expareja, una mujer de 19 años, con publicar videos íntimos de relaciones sexuales de ella si no le daba dinero o se acostaba con él.

El sujeto, de nacionalidad venezolana, le advirtió a la víctima que publicaría fotos y videos de ambos cuando tuvieron sexo si ella no accedía a sus peticiones. Esta práctica de violencia sexual fue reportada por la mujer ante la Policía.

Tras la ruptura de la relación sentimental que la mujer sostuvo con el migrante del vecino país, ella optó por reportar todas las amenazas. Así lo reportó la víctima en un testimonio difundido por la NotiCentro 1 CM& en una estación de Policía de la capital colombiana:

Como pareja en una relación tomamos la decisión ambos de hacer unos videos y grabarnos teniendo intimidad. Después me escribió que si no tenía relaciones sexuales con él, divulgaba la información. Yo le dije que no quería volver con él, que no quería tener nada con él

Ante esa respuesta, su victimario la intimidó por WhatsApp amenazándola con enviarle los archivos audiovisuales a sus familiares, motivo por el que la joven decidió poner en conocimiento de las autoridades el acoso y extorsión a la que fue sometida por el hombre.

El Gaula de Bogotá decidió acompañar a la mujer en su proceso tendiéndole una trampa al ciudadano venezolano mientras aparentemente este estaba trabajando. Con un supuesto monto de dinero que le joven le iba a entregar al hombre, la Policía reaccionó para capturarlo.

Posteriormente el migrante quedó a disposición de las autoridades judiciales.

Sobre la situación, el coronel Wilson Barrios del Grupo de Investigaciones del Gaula de la Policía, invitó a la ciudadanía a denunciar comunicándose a la línea telefónica antiextorsión #165 y a través de la campaña #YoNoPagoYoDenuncio.

Así mismo, el Gaula de la Policía entregó recomendaciones para que los ciudadanos eviten caer en los engaños de bandas de extorsionistas que se encuentran en las redes sociales, dentro de contextos distintos a relaciones sentimentales.

El Gaula reportó que algunos ciudadanos se dejan llevar por anuncios llamativos donde se ofrecen servicios sexuales y terminan siendo objeto de amenazas y extorsiones. Pese a que este tipo de delito sucede mucho, las personas se sienten intimidadas a la hora de denunciar por vergüenza o miedo.

Durante 2020, el Gaula de la Policía en Bogotá logró detener a 52 personas por el delito de extorsión, o sextorsión.

Dentro de las recomendaciones enviadas por las autoridades están las siguientes:

1. Evitar compartir e intercambiar información íntima con personas extrañas, incluso si el perfil pareciera ser confiable.

2. Limitar el acceso a fotos personales y familiares, al público en general, utilizando las herramientas de privacidad que ofrecen las mismas redes sociales.

3. En cuanto a los menores de edad, es importante fomentar el diálogo y la confianza para que los hijos no tengan que esconder situaciones que puedan ser de riesgo, por miedo a recibir castigos.

4. Es fundamental que los padres activen filtros en los ordenadores y equipos tecnológicos de sus hijos, para que eviten el acceso a páginas con contenido para adultos.

5. Los padres deben enseñar a sus hijos a no revelar su información personal y mucho menos su intimidad con personas extrañas, incluso si la otra persona aparenta ser de la misma edad.

SEGUIR LEYENDO: