Diomedazo: el Cacique tiene TikTok

Es una cuenta certificada que recopila videos y entrevistas del mítico cantante vallenato en el popular formato de clips.

Compartir
Compartir articulo
Estatua de Diomedes Díaz en Valledupar. La imagen es utilizada en su cuenta de Tik-Tok
Estatua de Diomedes Díaz en Valledupar. La imagen es utilizada en su cuenta de Tik-Tok

22 videos, y 60.000 seguidores, son los activos de una cuenta certificada en la red social más popular del mundo, Tik-Tok, a nombre de Diomedes Díaz (1953-2013).

@diomedesdiazoficial, es el canal oficial gestionado por familia y disquera mediante el cual se divulgarán, en el formato de esta red social, contenidos vinculados a la trayectoria del artista vallenato.

De hecho, la cuenta solo sigue a Sony Music, compañía que administra el legado del artista en forma de un amplio catálogo de grabaciones en estudio y conciertos, creado en más de treinta años de carrera del ‘Cacique’.

Tik-Tok, cuya popularidad en el planeta se sostiene por las graciosas coreografías de millones de usuarios, es un espacio en el que las anécdotas relacionadas con Diomedes podrían impulsarlo a conectar con una base más amplia de fanáticos: adolescentes conectados a la red, que podrían utilizar sus clips como “challenges” para ganar notoriedad en dicha red social.

@diomedesdiazoficial

Siempre marcando tendencia ¿dónde están mis seguidores? 🙌🏻🪗 #diomedesdiazoficial #DiomedesDíaz #CaciqueDeLaJunta #tendencia

♬ original sound - Diomedes Diaz

Los clips de Diomedes superan en algunas ocasiones las 100 mil reproducciones en un hecho que significa su vigencia tanto para sus seguidores, como para aquellos que exploran contenidos en TikTok.

Con este movimiento, su disquera, Sony Music, consolida un catálogo de artistas que tienen presencia en dicha red social. Estos comprendieron que TikTok es el presente y, en ocasiones, adelantan muestras de sus trabajos en sus canales.

Junto a Diomedes, Juanes, Camilo, Andy Rivera, Paola Jara, Jessi Uribe, y cientos más, pasaron del arte musical a una presencia mediática inmediata, un auténtico “baño de masas”.

<b>La expansión de un catálogo inmenso</b>

  163
163

A raíz de la salida de siete temas inéditos de Diomedes Díaz, la presidenta ejecutiva de Sony Music para la región Andina, Adriana Restrepo, confirmó que una fase de expansión en plataformas digitales será clave para asegurar la presencia del vallenato en espacios como YouTube o TikTok.

“Vamos a tener la música expuesta al mundo entero. Así que nos dimos a la tarea de rescatar toda la música de Diomedes, lo cual es enorme, creada desde 1975 hasta el 2013, que suman más de 700 canciones, pero con mucho más material en presentaciones en televisión, conciertos, desde los grandes escenarios y las casetas”, señaló la ejecutiva en una entrevista a El Heraldo.

La primera estrategia que se implementó fue el llevar el material al mundo digital desde el video lyric, formato en el que a medida que se reproduce la canción, la letra se muestra para cantarla. Esto se debe, de acuerdo con Restrepo, a que en los ochenta no era tan común la producción de videos musicales y por eso para la música de Diomedes cuenta con muy pocos, de buena calidad y oficiales.

Restrepo dijo que gracias a esta estrategia el crecimiento del canal de YouTube ha sido de un 700% de 2019 a 2020, aunque también lo relaciona con la pandemia. Pero dijo algo interesante: los niños están escuchando a Diomedes.

Dentro de las nuevas audiencias encontramos comentarios de niños de nueve o diez años que acaban de descubrir la música de Diomedes, algunos de ellos llegan a decir: ‘Yo no sabía que ya se había muerto’, lo que ha sido una gran sorpresa para nosotros”, y agregó que también los visitantes han aumentado en países como Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.

Diomedes Díaz estuvo nominado a cuatro premios Grammy Latinos y se pudo alzar con uno en 2010 en la categoría Mejor Álbum cumbia/vallenato por ‘Listo pa’ la Foto’, lanzado en 2009. En este EP lo acompañó el acordeonero Álvaro López.

Seguir leyendo: