Corte Constitucional estudiará caso de curul de la representante Ángela María Robledo

El alto tribunal consideró que amerita sentar jurisprudencia sobre el impacto de un caso que definió los alcances del Estatuto de la Oposición.

Compartir
Compartir articulo
Ángela María Robledo. / Colprensa
Ángela María Robledo. / Colprensa

Por considerar trascendente el caso relacionado con la curul de la representante Ángela María Robledo, quien, además, es precandidata presidencial por fuerzas alternativas feministas, la Corte Constitucional, a través de la magistrada Cristina Pardo, decretó una serie de pruebas para proceder a su estudio, entre ellas el archivo con información del proceso que sostuvo el Consejo de Estado en 2020.

<b>La historia de una curul disputada en los tribunales</b>

En Colombia, el Estatuto de la Oposición señala que el segundo candidato a la presidencia tendrá derecho a un cargo en el Congreso, por lo que lo esperable era que Ángela María Robledo ocupara su escaño en el Congreso de la República.

Pero el Consejo recibió una tutela, que fallaría a favor de la representante Robledo, por doble militancia en una demanda interpuesta por Juan Carlos Calderón España, Fabián Esteban Cano Álvarez y Martín Emilio Cardona Mendoza.

El argumento central de los demandantes indicó que la curul no debía entregarse a Robledo, dado que incurrió en doble militancia al no renunciar a su anterior partido antes de inscribirse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las presidenciales de 2018.

Lo que inició un viacrucis para la representante, quien enfrentó una primera decisión emitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado en el 2019 que anuló su elección: según el fallo se concluyó que la dirigente política no renunció a su curul en la Cámara de Representantes avalada por la Alianza Verde, doce meses antes de su inscripción como candidata a la Vicepresidencia de la República.

Pero, en un giro de acontecimientos a favor de Robledo, ese mismo tribunal le devolvió la curul al concluir que ella no incurrió violación a la ley y que, además, contaba con su derecho autónomo de oposición política.

Ángela María Robledo y Gustavo Petro

EFE
Ángela María Robledo y Gustavo Petro EFE

Lo anterior, de acuerdo con el Consejo de Estado, sentó un precedente en la política colombiana porque señaló la diferencia entre el electorado que apoyó a la Robledo como congresista y el electorado que la apoyó como candidata a la Vicepresidencia de la República.

<b>El presente de un caso parteaguas en la política colombiana</b>

Con la aceptación de la Corte Constitucional a revisar el caso de Ángela María Robledo, se presentan dos escenarios que podrían agitar el escenario político en este atípico año pre-electoral.

En el primero, al otorgar trascendencia al estudio de dicho caso, el alto tribunal podría mantenerse en la línea de amparar el derecho fundamental autónomo de la oposición política, que ha sido una de las causas que ha invocado Ángela María Robledo para mantenerse en el Congreso hasta la culminación de su periodo.

En el segundo, el alto tribunal podría amparar el primer fallo emitido por la Sección Quinta del Consejo que juzgó la supuesta doble militancia de Robledo.

De darse este escenario, las consecuencias serían adversas para la representante, una de las voces feministas con mayor incidencia en la política del país.

A la espera de un fallo que cuenta con la premura del tiempo, dado que el país se encuentra a 13 meses de las presidenciables, Ángela María Robledo continúa en su trabajo como congresista mientras recorre distintos foros como precandidata.

<b>Seguir leyendo:</b>