En su debut por Copa Libertadores, Atlético Nacional derrotó 2-0 a Universidad Católica en Pereira

Los verdolagas se aventajaron en el marcador contra el equipo chileno con goles de Andrés ‘El Rifle’ Andrade y Jéfferson Duque.

En la noche del jueves 23 de abril se enfrentaron Atlético Nacional y Universidad Católica de Chile en el debut de ambos clubes, en la fase de grupos del grupo F de la edición 2021 de la Copa Conmebol Libertadores.

El juego se disputó en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, teniendo en cuenta que el Atanasio Girardot está siendo remodelado en materia de iluminación de cara a la próxima Copa América.

El juego entre verdolagas y universitarios mostró alta paridad hasta el minuto 39, cuando un tiro de esquina cobrado por Jarlan Barrera dejó ubicado a Jéfferson Duque en el costado izquierdo de la cancha y este último envió un centro que Andrés ‘El Rifle’ Andrade resolvió en dos tiempos para vencer al guardameta Matías Dituro y poner el 1-0 del partido antes del entretiempo.

Nacional se benefició de la posesión y del gol en el marcador para imponer presión sobre Universidad Católica y en el minuto 45 +1 Baldomero Perlaza vio desmarcado a Jéfferson Duque, quien logró conectar un remate de pierna derecha y puso el segundo tanto en el partido segundos antes de que el árbitro venezolano Alexis Herrera pitara el final de la primera parte para ir al descanso.

En la segunda mitad existieron aproximaciones que no llegaron a concretarse, pero las acciones se sentenciaron con la ventaja para Nacional luego de que el delantero chileno Gonzalo Tapia se lesionara y a falta de cambios en el plantel visitante, Universidad Católica se quedara con 10 jugadores durante el cierre del compromiso.

Por su parte, el entrenador Alexandre Guimarães decidió darle cierre al partido haciendo cambios defensivos con los ingresos de Geisson Perea y Jonathan Marulanda.

El antecedente de enfrentamientos entre verdes y católicos

Ambos clubes se vieron las caras en las ediciones de 1993 de la Copa Libertadores, en aquel año se cruzaron en la fase octavos de final. Después, en 1995 se vieron las caras en la fase de grupos.

Precisamente en el encuentro de 1995, disputado el 4 de abril de ese año, el arquero René Higuita fue gran figura atajándole un penalti al argentino Alberto ‘El Beto’ Acosta y consiguiendo el empate en el estadio San Carlos de Apoquindo. Los otros tres duelos culminaron con dos victorias para Nacional y una para los ‘Cruzados’.

Atlético Nacional, doble campeón de América en su historia disputó la fase preliminar 2021 en donde logró el mayor porcentaje de efectividad de gol (20.5%). Por su parte, el equipo cruzado, campeón de la Primera División de Chile 2020, acumuló 28 participaciones en Libertadores y un subtítulo en la edición de la copa continental de 1993.

Así las cosas, con la victoria por dos goles de diferencia de Atlético Nacional contra Universidad de Católica, el verde paisa se puso como líder del grupo F en compañía de Argentinos Juniors que derrotó 2-0 a Nacional de Uruguay:

Tabla de posiciones - Grupo F, Copa Conmebol Libertadores 2021
Tabla de posiciones - Grupo F, Copa Conmebol Libertadores 2021

El futuro próximo para Nacional será jugar el partido de ida de los cuartos de final de la Liga BetPlay I 2021 en Bogotá contra La Equidad, partido que se disputará el próximo 25 de abril.

SEGUIR LEYENDO: