Venezolanos desplazados por los combates en la zona de frontera estarían retornado a sus hogares

La Gerencia de las Fronteras de Colombia informó que los refugiados en Arauquita están regresando a sus viviendas, aunque algunos se fueron a otras zonas del país

Los refugiados venezolanos estarían retornado a su país, o se habrían desplazado a otros lugares de Colombia. Foto: Vanessa JIMENEZ / AFP
Los refugiados venezolanos estarían retornado a su país, o se habrían desplazado a otros lugares de Colombia. Foto: Vanessa JIMENEZ / AFP

Algunos de los 5.860 venezolanos que están refugiados en el municipio de Arauquita (Arauca), luego de huir de sus hogares en el Estado Apure, tras los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc a mediados de marzo, estarían retornado a sus hogares en el vecino país, aunque otros se estarían movilizando a otras zonas de Colombia.

Así lo informó el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, en la emisora Caracol Radio, que además indicó que están realizando un nuevo censo en el sitio que dispuso el gobierno Nacional para acoger a estos ciudadanos del país hermano para determinar cuántos han retornado a sus hogares al otro lado de la frontera.

“El balance que tenemos es que el número máximo de personas que estuvieron registradas fue de 5.860 personas que fueron atendidas en diferentes puntos del municipio. Hoy hemos visto que algunas de estas personas están retornando a Venezuela o han decidido ir a otros lugares de Colombia, por eso estamos adelantando un nuevo censo de esta población para tener identificados y poder adaptar las medidas”, dijo Gómez en esa emisora.

Luego de la caracterización que llevó a cabo Migración Colombia en lo puntos de acogida en esa zona del oriente del país, los venezolanos refugiados habrían manifestado su deseo de regresar a sus hogares, pero por las condiciones de orden público en esa zona eran muy difícil.

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, en su participación la semana pasada en el foro virtual Visibles por Arauca, indicó que en esos albergues se tiene un estimado de que hay 4.000 personas con nacionalidad venezolana, 1.300 colombianos y 400 que ostentan la doble nacionalidad.


OEA rechazó carta del régimen de Maduro a la ONU

En la Agencia AP informaron que a Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró el miércoles que el gobierno de Venezuela intenta desviar la atención de la comunidad internacional y “eludir” su responsabilidad sobre los recientes combates en la frontera con Colombia que han provocado el desplazamiento de más de 5.700 venezolanos hacia el lado colombiano en un intento por resguardarse.

La secretaría general de la OEA informó en un comunicado que “rechaza los términos de las notas que la dictadura de Venezuela ha enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las tensiones y hostilidades en la frontera colombo-venezolana, departamentos de Arauca y Apure”.

El régimen de Maduro le pidió a la ONU por medio de una carta que se investigue “la violencia colombiana contra Venezuela”, según informó el 6 de abril el canciller venezolano Jorge Arreaza en una declaración oficial. “Colombia es una amenaza a la seguridad de Venezuela y de la región”, agregó.

La OEA, por el contrario, indicó que la población civil ha sido víctima de “operaciones indiscriminadas del aparato militar del régimen” de Venezuela y solicitó a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para atender a la población desplazada.

Para el organismo hemisférico las acusaciones de Venezuela a Colombia son una “estrategia de argumentos engañosos” que intentan ocultar las denuncias en su contra.

Venezuela pretende, según la OEA, “ensuciar los progresos que el país (Colombia) ha hecho hacia la paz” al pedirle a la ONU que analice su petición en la próxima evaluación periódica sobre la implementación del proceso de paz, firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


SEGUIR LEYENDO: