Iván Duque propone tres acciones para enfrentar el cambio climático en Cumbre Mundial de Líderes

El mandatario planteó soluciones basadas en acuerdos globales, capitalización de instituciones y desarrollo de estrategia de innovación.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha instaurada por la ONU en 1970 para reafirmar la importancia del cuidado de la flora y fauna del planeta. Y fue este mismo jueves cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a cuarenta mandatarios del mundo para plantear compromisos y soluciones a los efectos del cambio climático.

El mandatario colombiano Iván Duque fue parte del encuentro y durante su intervención planteó tres acciones para enfrentar esta problemática ambiental.

Acuerdo global de líderes

Como primera instancia, el jefe de Estado propuso suscribir el acuerdo de líderes globales para proteger la naturaleza, capitalizar las entidades de crédito y establecer mecanismos de canje de deuda para quienes cumplan esa tarea.

“No existe duda alguna que el cambio climático es el principal desafío de nuestro tiempo”, manifestó.

“Un país como Colombia representa el 0.6 % de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial. No obstante, está entre los 20 países más vulnerables y más amenazados por los efectos del cambio climático. Ante esa realidad tenemos que actuar con coraje, con determinación y actuar ahora”, expresó el mandatario.

Asimismo, hizo un llamado a la acción: “Es muy importante que todos los aquí presentes suscribamos el acuerdo de los líderes globales por la protección de la naturaleza. Son ya 84 países del mundo que han firmado estos 10 principios, queremos que esto se extienda”, agregó.

Capitalizar instituciones

Como segundo planteamiento, Duque aseveró que, “es muy importante capitalizar las instituciones de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo, para que promuevan herramientas que financien estas grandes políticas hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción sustancial de gases efecto invernadero”.

Caber recordar que el pasado 15 de marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que le prestará a Barranquilla 250 millones de dólares, que será destinado a impulsar la reactivación económica y las estrategias medioambientales locales. Según las autoridades, este es el crédito directo por mayor valor que el BID ha concedido a una ciudad ubicada en un país del área andina.

Innovación

Como tercera acción, el mandatario colombiano planteó que, “es urgente que tengamos mecanismos innovadores, donde podamos hacer canjes de deuda por la protección efectiva del clima”.

A su vez el presidente Duque señaló que Colombia irá a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), que se celebra en noviembre en Glasgow (Reino Unido), con dos grandes compromisos:

“El primero, que llegaremos al año 2030 reduciendo en 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero. Y lo segundo, que nos hemos fijado la meta hacia la carbono neutralidad para el año 2050”, precisó el presidente y al mismo tiempo indicó que “estas no son promesas”, sino “objetivos que se sustentan en las acciones que estamos emprendiendo desde ya”.

De igual forma, entregó un informe sobre las tareas que desarrolla Colombia, comenzando por la transición energética, y señaló que la matriz energética, que al comenzar su mandato tenía solo el 0.5 % en energías renovables no convencionales, el año entrante llegará al 14 %.

“Gracias a las medidas e incentivos que hemos creado, ya tenemos la flota de transporte público urbano eléctrica más grande de América Latina y el Caribe, y la flota de carga, eléctrica, más grande también en nuestra región”, aseguró el jefe de Estado.

Igualmente, destacó las medidas tomadas contra la deforestación y la meta de sembrar 180 millones de árboles para agosto del año 2022, de la cual en diciembre próximo se espera llegar a 120 millones de árboles sembrados.

“Hemos puesto en marcha una política de Economía Circular, donde los principios de producir conservando y conservar produciendo estén integrados a distintos sectores, principalmente a aquellos que tienen más impacto en las emisiones de efecto invernadero”, sostuvo el presidente Duque.

Citó también la firma del Pacto de Leticia, las soluciones basadas en naturaleza, el pago por servicios ambientales y los Contratos de Conservación Natural, entre las acciones concretas emprendidas.

Por último, recordó que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado:

“Nuestra lucha, nuestra contribución en enfrentar el cambio climático, es para proteger este tesoro”.

Y aseguró que, “si Colombia, que solo representa el 0.6 % de las emisiones de gases efecto invernadero, se fija una meta para reducir el 51 % esas emisiones de cara al 2030, esperamos que esas acciones sean también adelantadas, con mucha fuerza, por los países que más contribuyen a estas emisiones”.

“Unidos es que lograremos salvar a nuestro planeta y generar una conciencia donde la sostenibilidad esté presente en nuestras acciones”, concluyó el mandatario colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA