2-0. En Bucaramanga, América de Cali perdió contra Cerro Porteño en su debut por Copa Libertadores

Debut amargo en la edición 2021 de la Copa Conmebol Libertadores para el conjunto escarlata que ofició como local contra los paraguayos en el estadio Alfonso López.

Compartir
Compartir articulo

En la noche del miércoles 21 de abril, América de Cali jugó contra Cerro Porteño de Paraguay oficiando como local en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, en el marco del primer partido de la fase de grupos del grupo H de la Copa Conmebol Libertadores 2021.

El conjunto colombiano hizo su debut en el torneo continental de clubes de América luego de clasificarse entre los mejores ocho de la Liga BetPlay I 2021 donde derrotaron 2-0 a Deportes Tolima.

El equipo dirigido por el entrenador argentino Juan Cruz Real salió a la cancha con un 4-3-3 liderado por los tres puntas en ataque: Santiago Moreno, Luis Sánchez y Duván Vergara.

Por su parte, Cerro Porteño, dirigido por el paraguayo Francisco ‘El Chiqui’ Arce, salió a la cancha con su habitual 4-4-2 comandado por Federico Carrizo y Robert Morales.

Onces - América de Cali vs. Cerro Porteño
Onces - América de Cali vs. Cerro Porteño

Esta es la sexta vez que se enfrentan los ‘Diablos Rojos’ contra ‘El Ciclón’, después de 23 años volvieron a verse las caras . La última vez que compartieron un terreno de juego la victoria fue para el elenco guaraní 2-1 en condición de visitante, en el estadio Pascual Guerrero, en juego correspondiente a la vuelta de los octavos de final.

América tuvo la baja considerable del delantero Adrián Ramos que sufrió una lesión en el bíceps femoral en la pierna derecha en el encuentro frente a Once Caldas por la Liga BetPlay Dimayor.

Así se desarrolló el partido

Un remate de media distancia de Robert Morales a los 29 minutos dejó totalmente inmóvil a la defensa de América de Cali. Fue la primera llegada de peligro y se clavó cerca al ángulo de la mano izquierda del guardameta Joel Graterol.

Robert Morales levantó levemente un pase enviado lateralmente por la banda derecha de su compañero Enzo Giménez y remató a bocajarro enviando el derechazo desde fuera del área caleña. Fue el 0-1 del partido.

Robert Morales, goleador de Cerro Porteño, puso el 0-1 en el debut de 'El Ciclón' contra América de Cali por Copa Libertadores / (Twitter: @Libertadores).
Robert Morales, goleador de Cerro Porteño, puso el 0-1 en el debut de 'El Ciclón' contra América de Cali por Copa Libertadores / (Twitter: @Libertadores).

América lo intentó a los 44 minutos por medio del lateral derecho Cristian Arrieta. La media distancia fue el recurso más iterado por los ‘Diablos Rojos’ para intentar empatar las acciones, pero no le alcanzó para igualar las acciones antes del entretiempo.

El arco de América de Cali estuvo en peligro en el minuto 46 tras un remate de media distancia de Ángel Cardozo Lucena que Graterol alcanzó a tocar para enviar al tiro de esquina.

Durante el segundo tiempo, los equipos evitaron desgastarse y terminar las jugadas rematando a portería para sorprender al venezolano Joel Graterol y al brasileño Jean. Sin embargo, los remates de Mathías Villasanti y Rafael Carrascal fueron contenidos en las reacciones en tiempo real de los arqueros.

Santiago Moreno se perdió el gol del empate a los 81 minutos cuando decidió enviar un centro en lugar de definir el mano a mano contra el portero de Cerro Porteño:

El gol final del 0-2 llegó a los 90 minutos del encuentro tras un rebote que el mediocampista Ángel Cardozo Lucena aprovechó para convertir en dos tiempos dentro del área escarlata. La jugada cuando América ya estaba jugado en ataque. Cardozo Lucena recogió el rebote que dejó el arquero de América de Cali para convertir el segundo, justo cuando el local atacaba y merecía algo más:

Así las cosas, con la victoria por la mínima diferencia del ciclón en Bucaramanga, Cerro Porteño se puso como único líder del grupo H con 3 puntos y una diferencia de gol de +2

Tabla de posiciones - Grupo H, Copa Conmebol Libertadores 2021
Tabla de posiciones - Grupo H, Copa Conmebol Libertadores 2021

Las cosas para América serán complejas en el calendario del cierre de temporada por el torneo local. Por el momento, el clásico entre América de Cali y Millonarios se disputará este sábado 24 de abril a las 3:30 p. m. en el estadio Pascual Guerrero, el cual estará habilitado por la Dimayor para acoger partidos en horas de la tarde con luz del día, pues se sometió a remodelación en las iluminarias para acoger partidos de la Copa América 2021.

SEGUIR LEYENDO: