Pfizer anunció que por ahora no tiene prevista la venta de la vacuna del covid-19 a privados

Este anuncio se da luego que el Ministerio de Salud de Colombia emitiera la resolución que habilita al sector privado para la compra de la vacuna contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de Pfizer en la Bolsa de Nueva York, EEUU. 29 julio 2019. REUTERS/Brendan McDermid
Imagen de archivo del logo de Pfizer en la Bolsa de Nueva York, EEUU. 29 julio 2019. REUTERS/Brendan McDermid

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció, este miércoles 21 de abril, que no tiene prevista la venta de su vacuna contra el covid-19 al sector privado, debido a que su prioridad, en este momento de emergencia global, es asegurar la equidad en el acceso a la dosis.

Este anuncio se conoció luego que el Ministerio de Salud emitiera una resolución que habilita la negociación y compra de la vacuna contra el covid-19 por parte de los privados en el país, con el fin de ampliar la cobertura del proceso de vacunación que se adelanta en el país.

“En el contexto actual de emergencia por la pandemia, no está prevista la venta a privados de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19”, señaló la farmacéutica estadounidense.

Pfizer anuncia que no tiene prevista la venta de vacunas a privados por el momento. Foto: Pfizer Colombia.
Pfizer anuncia que no tiene prevista la venta de vacunas a privados por el momento. Foto: Pfizer Colombia.

De igual manera, resaltó que durante la etapa de crisis sanitaria global y con el fin de asegurar la equidad en el acceso a las dosis, la farmacéuticas están priorizando la entrega de sus vacunas a los acuerdos con los gobierno nacionales y a las iniciativas supranacionales como el mecanismo COVAX de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

“Pfizer reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar sus opciones de suministro”, concluyó la compañía.

Foto de archivo. Una caja con vacunas de la farmaceutica china Sinovac  contra el COVID-19 se ve durante el programa de vacunación masiva para las personas mayores en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una caja con vacunas de la farmaceutica china Sinovac contra el COVID-19 se ve durante el programa de vacunación masiva para las personas mayores en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Conozca la resolución que permite la compra de vacunas contra el covid-19 por parte de privados

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en la noche de este martes 20 de abril que ya está emitida y aprobada, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, la resolución 507 de 2021, que habilita la compra de vacunas contra el covid-19 por parte del sector privado.

Que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia en el sector”, insistió el mandatario, señalando que la compra de los biológicos solo puede hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o de distribuidores autorizados por parte del Invima.

Así las cosas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, enumeró algunos de los detalles más importantes de la resolución, que recibió al menos 300 comentarios y consideraciones por parte de la ciudadanía, siendo lo primero que solamente se podrán adquirir vacunas que tengan autorización por parte del Invima para uso de emergencia, explicó el funcionario. “Cualquier modificación de esta reglamentación de uso de emergencia debe ser solicitada ante el Invima en el caso de que sea necesario incluir importadores diferentes a los que tienen la titularidad original.”, agregó

De igual forma, son los privados quienes deben asumir todas las condiciones de contratación con los proveedores de las vacunas, así como los costos de adquisición e importación de las mismas; y hasta garantizar las condiciones de manejo y almacenamiento de las mismas hasta el momento de su aplicación, que debe ser completamente gratuita para todos los empleados de la empresa sin excepción.

En palabras de Ruiz, “pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vinculo laboral o contractual, y no podrán excluir a ninguna de las personas. No es una vacuna especial para algunos grupos dentro de las empresas, sino que el plan de vacunación del empresario debe incluir a todo el personal que haga parte de dicha organización para preservar las condiciones de equidad”.

SEGUIR LEYENDO