Personero de Antioquia le exige a gobiernos nacional y departamental definir criterios para ‘triaje ético’ en el departamento

Debido a la saturación de las UCI, gremio médico ha tenido que tomar decisiones de quién ingresa a esas unidades y quién no; el funcionario asegura que implementar esta medida atenta contra los derechos fundamentales a la salud y vida de los seres humanos.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La noticia de que en Antioquia los médicos deberán seleccionar a los pacientes que entran a una unidad de cuidados intensivos (UCI) por cuenta de la congestión de contagiados graves de covid-19 desató una ola de críticas y angustia en Colombia. Por su parte, la Personería Municipal de Medellín le hizo exigencias a los gobiernos nacional y departamental en relación a lo que muchos llaman el ‘triaje ético’.

El personero municipal de la capital antioqueña William Yeffer Vivas Lloreda envió una carta a las Secretarías de Salud de Medellín y del departamento, y al Ministerio de Salud, para que aclaren los criterios que evaluará el personal de salud para determinar quién puede entrar a una UCI y quien no.

De acuerdo con lo que argumentó el personero paisa, implementar un triaje ético atenta contra los derechos humanos a la vida y a la salud y por eso le hizo duros cuestionamientos a las administraciones colombianas sobre el tema.

“Encontramos que hay una contraposición entre el triaje ético y los derechos fundamentales a la salud y a la vida. Es obligación del Estado implementar todas las estrategias posibles para garantizar un goce efectivo de estos derechos”.

Además, no solo la Personería antioqueña se pronunció al respecto. Por su parte, la Veeduría del Proceso de Vacunación de Antioquia invitó a las autoridades y gremios médicos para que no implementen el triaje ético sino hasta que se acabe la última cama UCI.

La noticia se dio a conocer luego de que el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, dio a conocer a la opinión pública que, debido a la difícil situación salubrista que enfrenta el departamento por cuenta de la pandemia, los profesionales de la salud deberán decidir quiénes ocuparán las camas UCI en el departamento.

La propuesta ocasionó gran sorpresa no solo en territorio paisa, sino en todo el país. Múltiples líderes de opinión, entre los que se destacan congresistas, emitieron duros cuestionamientos a dicha estrategia asegurando que es lamentable que el departamento deba recurrir a la medida.

Por su parte, el senador del partido Alianza Verde, Juan Luis Castro, publicó varios trinos en los que se refirió al tema y le envió algunos interrogantes a la administración antioqueña.

“Nosotros insistimos, desde un punto de vista ético estrictamente, que mientras haya una unidad de cuidados intensivos en cualquier parte del país, el paciente tiene todo el derecho a ocuparla. (...) El Gobierno Nacional, departamental y municipal tienen la obligación de garantizarle la vida a ese paciente transportándolo de forma adecuada con todas las medidas de bioseguridad”, expresó Germán Reyes Forero, presidente de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), mientras que pidió que se decrete una cuarentena general para reducir el contagio.

Entre tanto, el personero Vivas, confirmó, en la tarde de este martes 20 de abril, que Medellín ya se encuentra en niveles del 99 por ciento de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI. El funcionario expresó su preocupación por la situación y emitió un llamado a extremar las medidas de autocuidado en la capital antioqueña.

“Hemos llegado al 99 % de ocupación general de camas UCI, por favor extrememos medidas de bioseguridad. Desde el Observatorio de Salud, continuaremos haciendo seguimiento a clínicas y hospitales; atender adecuadamente la salud y salvar vidas debe ser la tarea de todos”, expresó el personero a través de su cuenta de Twitter.

Si bien la información no ha sido confirmada por la Alcaldía de Medellín, ni por la Gobernación de Antioquia, no es difícil suponer que se trata de una realidad. Después de todo, el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social señala que de 1.036 camas que le quedaban disponibles a la ciudad hasta la noche del pasado 19 de abril, sólo 36 se encontraban disponibles.

Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de ese departamento reportaba, para el mismo corte, que la capital paisa tenía una ocupación del 98,26 por ciento, con 1.035 camas activas pero sólo 18 disponibles.

SEGUIR LEYENDO: