Narco capturado en Medellín mientras hacía ejercicio llevaba 10 años haciéndose pasar por un hondureño muerto

Gracias a la investigación y seguimiento de varios cargamentos de drogas que se incautaron en aguas internacionales, la Dirección de Antinarcóticos logró la captura de alias ‘Sombra’, quien tiene circular roja de Interpol.

Compartir
Compartir articulo
Con circular roja de Interpol, alias ‘Sombra’ y otro colombiano serán
presentados a la justicia de los EE.UU. Foto: Dirección Nacional Antinarcóticos.
Con circular roja de Interpol, alias ‘Sombra’ y otro colombiano serán presentados a la justicia de los EE.UU. Foto: Dirección Nacional Antinarcóticos.

Se trata de Silvio Fernando Muñoz Lazo, conocido en el mundo criminal como ‘Sombra’, quien tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, con antecedentes penales desde el año 2000 por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Investigadores que le seguía la pista al narco colombiano, lograron detenerlo cuando salía de su rutina de ejercicios en un gimnasio de Medellín, desde la incautación en aguas internacionales de Guatemala y Costa Rica de varios cargamentos que suman más de tonelada y media de drogas ilícitas, durante los años 2015 y 2016.

Mediante un trabajo investigativo de más de un año, la Dirección de Antinarcóticos, junto a un componente de unidades especializadas de SIJIN e INTERPOL, logró la captura de dos ciudadanos colombianos, integrantes de organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico.

La investigación se inició con el seguimiento de varios cargamentos de drogas que se incautaron en aguas internacionales, uno de ellos en diciembre del 2015 en la costa Pacífica de Guatemala, donde se interceptó una embarcación con 656 kilogramos de clorhidrato de cocaína; el segundo caso se llevó a cabo en septiembre del 2016, en aguas internacionales de Costa Rica, logrando la incautación 804 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban dentro de una motonave.

Luego de afectar significativamente las rentas criminales con estos envíos fallidos, el Mayor General Herman Alejandro Bustamante Director de Antinarcóticos informó: “nuestros hombres pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos, realizaron varias actividades de seguimiento a alias ‘Sombra’ logrando conocer que tenía vínculos con carteles de México y Guatemala, tiene vigente un proceso judicial en Venezuela por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir”.

Llamó la atención de las autoridades que alias ‘Sombra’, lograra ocultar su identidad de las autoridades nacionales e internacionales, durante 10 años suplantando la identidad del fallecido hondureño Canales Pabón Denin Alexi.

Mayor General Herman Alejandro Bustamante, Director de Antinarcóticos.

Lazo, es el presunto responsable del envío de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína utilizando rutas terrestres y marítimas desde Colombia a Centroamérica, con destino final a los EE.UU. actualmente, tiene vigentes dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y tráfico estupefaciente en nuestro país, asimismo, es solicitado por la Corte Federal del distrito de Florida y presenta una circular roja de Interpol por narcotráfico.

En un operativo simultáneo también fue capturado Julio Oyaga, otro narcotraficante determinador solicitado por agencias antidrogas de los Estados Unidos al cual se le sindica por su actividad criminal basaba en la supervisión de cargamentos desde Colombia y Panamá, negociaciones sobre el precio y las cantidades de cocaína con clientes potenciales en ese país, la logística y recaudo del producto de la venta, además en el año 2018 se le incautó en Panamá 41 Kilos de Cocaína y 144.000 dólares producto del tráfico de drogas.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

SEGUIR LEYENDO