INS confirma que en Cartagena ya circula la variante británica del covid-19

Una de las características de esta variante es que tiene un 50 % de mayor transmisibilidad.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera realiza una prueba de covid-19 a una mujer en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez7Archivo
Una enfermera realiza una prueba de covid-19 a una mujer en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez7Archivo

Cuatro días después de que el presidente Iván Duque diera a conocer la presencia de la cepa británica del covid-19 en Colombia, este martes20 de abril, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS) que la variante británica ya circula en la capital de Bolívar.

La directora del DADIS, Johana Bueno, explicó que en reunión con el Centro de Investigaciones del INS le notificaron de la presencia o circulación de la variante británica en el distrito y que, a través de la intensificación de la vigilancia en salud pública se logró identificarla de manera oportuna y tomar las medidas en este caso.

Una de las características de esta variante es que tiene un 50 % de mayor transmisibilidad. Aunque sus síntomas son los mismos que presentan todas las variantes y los cuidados para prevenirla son también los mismos.

“Su característica es que es altamente contagiosa, y se considera que, si hay un gran número de susceptibles, es mayor el número de contagios, y mayor será el porcentaje de positivos que requerirán cuidados hospitalarios. Sus síntomas son los mismos que presentan todas las variantes”, informó la funcionaria.

Ante la identificación de esta variante, Bueno hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado y de responsabilidad personal, por lo que se deben fortalecer las normas de prevención como lo son el uso adecuado del tapabocas, la ventilación, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

“Desde el DADIS se invita a la ciudadanía a no realizar visitas familiares, a utilizar el tapabocas, incluso dentro de sus casas, y no exclusivamente en sitios concurridos o en la calle”, afirmó.

Cabe recalcar que, en los últimos dos días ha venido reportando más de 400 casos diarios de covid-19 en Cartagena, alcanzando hoy los 63.796 contagios desde el inicio de la pandemia. De estos, 60.917 se recuperaron, 1.093 murieron y 1.786 permanecen activos.

Al igual que en otras zonas del país como Bogotá y Cúcuta, en Antioquia se confirmó la presencia de las variantes del Reino Unido y de Brasil de covid-19. De acuerdo a la Gobernación de Antioquia, hay 20 personas con alguna de estas variantes.

En un comunicado de prensa, la gobernación explicó que después de análisis realizados en el laboratorio One-Health de la Universidad Nacional y en el Laboratorio Departamental de Antioquia en asocio con el Instituto Nacional de Salud (INS), se secuenciaron varias muestras que confirman la existencia de las variantes.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron muestras de viajeros hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades y personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos. Esas muestras fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

“En las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 (Reino Unido) en seis muestras, P1 (Brasil) en tres y mutaciones de interés en 20 personas. La variante P1 se identificó en personas residentes en Envigado, Medellín y Apartadó, y la B.1.1.7 en Medellín y Rionegro”, se lee en el comunicado de las autoridades departamentales.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 20 de abril, 16.965 casos nuevos de covid-19 en Colombia. El informe también señala que, 429 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

SEGUIR LEYENDO: