Decretan alerta roja en Bucaramanga por aumento de casos covid-19

Se decidió continuar con la restricción de cirugías no vitales en el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios que superen el 80 % de ocupación de camas UCI en Santander.

Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa

Este martes 21 de abril, la red de servicios médicos de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón se declaró en alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI. La decisión fue tomada por las autoridades de salud del departamento.

Luego de ver las cifras de contagios, el equipo de epidemiológicos que asesora en temas de covid-19 al Puesto de Mando Unificado en Santander decidió decretar esta alerta. Fue el propio secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez, quien explicó por qué se tomó este camino para disminuir los contagios de coronavirus en esta zona del país.

“Según la circular del Gobierno Nacional no es permitido tomar medidas más flexibles, hemos tomado medidas graduales por aumento de contagios y ocupación de camas UCI. Se debe tener en cuenta tanto camas COVID como de otras patologías, por eso nos lleva a ampliar la medida de toque de queda y declarar la alerta roja hospitalaria”.

De acuerdo con Blu Radio, también se restringieron las cirugías no vitales en el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios que estén sobre el 80 % de ocupación de camas UCI

Según Semana, la ocupación de cuidados intensivos en Santander se encuentra en el 76,74 %, mientras que en el área metropolitana está en el 82,62 %.

Villamizar Suárez dijo además que entre las medidas estará la prohibición de apertura de bares y discotecas, al igual que el consumo de alcohol en establecimientos de comercio. Las EPS deberán hacer domicilios de medicamentos y se hace la recomendación del aumento de pie de fuerza.

Aparte de la declaración de alerta roja hospitalaria, también se implementará toque de queda y pico y cédula.

Las medidas estarán vigentes, según la gobernación, hasta el 3 de mayo y se estará haciendo seguimiento para poder identificar cómo evolucionan los casos y el comportamiento de la gente.

Desde el PMU también se hace un llamado a practicar el autoaislamiento responsable, evitar las aglomeraciones y continuar y reforzar la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios con alta afectación.

Así mismo, recomendaron a las pocas personas que han recibido la vacuna que sigan cuidándose, pues “aún no cuenta con toda la protección. La mayor inmunización se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la ocupación UCI en la ciudad estaba sobre el 83 % “por casos covid-19 o sospecha del virus es del 38 %, de los cuales el 5 % son de otros departamentos”. Reiteró que se debe seguir con las medidas de autocuidado, pues “la mejor vacuna por ahora para todos es el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento”.

En Floridablanca y Piedecuesta las administraciones municipales habilitaron espacios para realizar tomas de covid-19 gratuitas.

A pesar de estas medidas, este martes 20 de abril, una multitud de hinchas del América de Cali se reunió a las afueras del Club Campestre de Floridablanca, donde quemaron pólvora y violaron el toque de queda que inició en Bucaramanga a partir de las 8:00 p. m. y acabará el 5:00 de la mañana.

Esta reunión masiva de hinchas se presenta debido a que el equipo ‘Escarlata’ jugará su encuentro por la Copa Libertadores contra Cerro Porteño, en la capital de Santander, debido que en Cali los contagios por covid-19 están disparados y el estadio se encuentra en arreglo.

SEGUIR LEYENDO